-1 C
La Paz
domingo, julio 3, 2022
InicioBoliviaSeguridadLa Paz y Cochabamba sintieron réplicas del sismo en Perú

La Paz y Cochabamba sintieron réplicas del sismo en Perú

El sismo de magnitud 6,9 registrado este jueves en el sur peruano se sintió con fuerza también en algunas ciudades de las regiones de La Paz y Cochabamba, sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.

El evento sísmico se sintió en al menos cuatro zonas del municipio de La Paz, en un sector de la ciudad de Cochabamba, capital de la región homónima, y también en el municipio vecino de Sacaba, explicó a Efe Gonzalo Fernández, director del Observatorio San Calixto, la única institución sismológica en Bolivia.

Estos municipios se encuentran en «suelos poco consolidados» que «tienen tendencia a amplificar» estas formaciones, es decir que «en lugar de atenuarse se magnifican y por eso los percibimos», indicó Fernández.

El experto agregó que por la magnitud que tuvo el sismo, es probable que haya réplicas en el epicentro, pero que ya no se llegarán a sentir en territorio boliviano.

Medios locales han reportado que en La Paz se cumplieron protocolos de evacuación en algunos edificios elevados, como universidades y oficinas estatales, incluida la nueva sede del Parlamento.

Por su parte, la Alcaldía paceña reportó que recibió tres llamadas en la línea de emergencia para pedir inspecciones en viviendas particulares en el sur de la ciudad.

Este temblor se produjo un día después de otro movimiento sísmico que se generó en la región peruana de Tacna, también en el sur de ese país, sin que tampoco se reportaran daños.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Cuatro horas antes del sismo en Perú en esta jornada también se registró otro de magnitud 4 en el suroeste boliviano, en la región de Potosí, según el reporte del Observatorio San Calixto.

El sismo ocurrió a las 4.28 hora local (8.28 GMT), con epicentro en la provincia potosina Enrique Baldivieso y a una profundidad de 176,8 kilómetros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -