8.1 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaLa Paz y El Alto son ciudades de alto riesgo de coronavirus

La Paz y El Alto son ciudades de alto riesgo de coronavirus

El alto riesgo epidemiológico de La Paz, hace que podría tener hasta 5.000 casos de coronavirus en los próximos dos meses, según el coordinador del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Luis Larrea, en caso de incumplirse los protocolos de bioseguridad y los ciudadanos desobedecen las recomendaciones de la cuarentena.

Para Larrea hasta ahora la cuarentena cumple el objetivo de aplacar la curva y permite que las autoridades de Gobierno preparen la infraestructura hospitalaria con equipos necesarios y que en La Paz no pase lo mismo que ocurre en Santa Cruz que con 1.000 casos está colapsando los centros médicos.

En los municipios de la ciudad de La Paz y de El Alto solamente existen 14 equipos de terapia intensiva habilitados para atender casos de coronavirus, en los hospitales de La Portada y del Norte, en El Alto

El gobierno envió un avión a Europa para traer respiradores necesarios, de manera que en el curso de semana se podrán habilitar en todo el país unos 250 equipos completos. Anteriormente, los alcaldes de La Paz y El Alto anunciaron que se adquirirán respiradores y reactivos para efectuar unas dos mil pruebas de coronavirus.

Pese a estas limitaciones y a la falta de información confiable, el Ministro de Salud Marcelo Navajas, ha vuelto a señalar que la tasa de letalidad en el país, por el coronavirus COVID-19, es baja y está dentro de los límites inferiores, en relación con otros países de la región.

Al ser calificados como zonas de alto riesgo de contagio del virus, las labores judiciales se efectuarán solamente con audiencias de manera virtual y en forma gradual previa determinación de informes de los centros de investigación sobre la pandemia.

Por lo tanto, no habrá apertura de los Tribunales de Justicia tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto ni en todo el sistema judicial departamental.

La cuarentena será total hasta el 31 de mayo, debiendo los ciudadanos cumplir en forma estricta las medidas de precaución y de bioseguridad, lavarse las manos en forma continua, caminar los días que permiten los dígitos de sus cédulas de identidad, portar barbijos, no salir de sus domicilios o casas los días sábados y domingos, circulación de vehículos con autorización del ministerio de gobierno, estando prohibido la apertura de centros de diversión, consumo de bebidas, espectáculos de cines, teatro, o festejos comunales, guardando la distancia de un metro y medio entre cada persona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -