4.9 C
La Paz
sábado, mayo 21, 2022
InicioBoliviaSeguridadLa Policía detiene a 4 personas por estampida en la Universidad Tomás...

La Policía detiene a 4 personas por estampida en la Universidad Tomás Frías

La Policía presentó este martes a cuatro personas investigadas por su presunta responsabilidad en la detonación de una granada de gas en la Universidad Tomás Frías, que provocó una estampida, dejando cuatro estudiantes muertas y 83 personas heridas.

El subcomandante de la Policía departamental de Potosí, Carlos Oblitas, informó en una conferencia de prensa sobre la detención de un joven de 25 años, conocido como «El motín», y otros tres hombres, de 40, 35 y 25 años.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Potosí, Nelson Pacheco, explicó que Manfred F.C., de 25 años, es el presunto responsable de lanzar el gas lacrimógeno en medio de una asamblea universitaria realizada el lunes en el coliseo de la universidad, según las investigaciones de la Policía.

Mientras que los otros tres detenidos son acusados de ir a comprar la granada de gas de triple acción que fue lanzada en medio de la asamblea, por lo que ahora también buscan a la persona que les vendió este artefacto.

«Nos es fácil adquirir el gas (…) estamos trabajando para determinar quién lo pudo haber vendido», indicó Pacheco.

Oblitas sostuvo que los datos de fabricación del gas lanzado fueron borrados del artefacto.

Unos 5.000 estudiantes participaban en la asamblea estudiantil para aprobar la convocatoria a elecciones, cuando en medio de «problemas internos» alguien lanzó una granada de gas que provocó la avalancha humana en la que murieron cuatro mujeres, hay seis personas en terapia intensiva y se ha contabilizado 83 heridos, según datos de Oblitas.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó sus condolencias a las familias afectadas y sostuvo que las universidades «no pueden convertirse en escenarios de violencia».

Además enfatizó que ninguno de los detenidos tiene relación con el Movimiento al Socialismo (MAS) como en algunos medios locales se había difundido.

Los cuatro detenidos están siendo investigados por los presuntos delitos de homicidio, lesión seguida de muerte y tenencia de la granada, según la prensa local.

En tanto el rector de la universidad, Pedro López, decretó 30 días de duelo debido a las muertes, mientras que la Gobernación potosina declaró 10 días de duelo.

El lunes el presidente Arce expresó su solidaridad con las familias de las fallecidas, asimismo el investigador de Human Rights Watch (HRW) César Muñoz lamentó a través de Twitter el suceso y consideró que es urgente una investigación completa.

En marzo del año pasado un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea) en la que murieron siete estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso en un pabellón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -