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martes, abril 23, 2024
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La política y las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un factor y recurso político determinante para orientar, hacer conocer hechos, situaciones, novedades y naturalmente para comunicarse, además de brindar la oportunidad de denunciar irregularidades, pero generalmente, también son un medio para desinformar, o lanzar noticias falsas. El actual proceso electoral ha invadido las redes sociales desde antes de habilitarse el plazo que establece el Órgano Electoral para el inicio de campañas. Los mensajes navegan en distintas direcciones amplificando informes de diversa índole y convirtiéndose en este momento en uno de los principales espacios, tanto de controversia como de debate, y lamentablemente, también de la peor guerra sucia.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras vías están siendo utilizados con gran profusión, tanto por los candidatos presidenciales y sus acompañantes, como por los aspirantes a la Asamblea Legislativa y por equipos de apoyo que buscan ponerse visibles y ganarse un espacio político. Pero no cabe duda que se ha incrementado la navegación en la red, que es utilizada para comunicaciones familiares; contactos con amigos reales y virtuales; para informarse, captar noticias, curiosidades, imágenes, música; sirve para emitir opiniones, para recibirlas, y participar en debates.

Ya las redes son parte de una revolución de la que todos formamos parte, pero como todas las revoluciones, sus efectos pueden ser incontrolables. Hay peligros de toda índole, especialmente por el uso político que apela a la guerra sucia, a la difamación y la difusión de información interesada. Ante todo, la mentira y la calumnia, son armas tremendamente destructivas. Las redes, así como pueden convocar a movilizaciones pacíficas y liberadoras; también pueden atizar hogueras. En esta campaña electoral es necesario apelar a los valores éticos de los políticos –si es que los tienen-, para llegar al ciudadano fundamentalmente con la verdad, con la denuncia comprobada, con la información responsable. Asimismo, quienes participan activamente de las redes sociales tienen que saber discernir los mensajes sinceros de los que tienen una carga malintencionada.

El gobierno utiliza tanto los medios de comunicación tradicionales como radio, prensa, y televisión con propaganda, pero también ha incursionado en medios alternativos, desplegando su aparato para utilizar las redes sociales. Desde que mediante las redes sociales se masificó información sobre intimidades del presidente Evo Morales, así como una serie de hechos de corrupción, el oficialismo ha intentado neutralizar a las redes sociales, y ante la imposibilidad, decidió sumarse a su uso. Para ello creó una Dirección General de Redes Sociales que cuenta con un presupuesto estatal.

Allí los llamados «guerreros digitales» del MAS, utilizan la identificación de «Primera Línea», para difundir información del gobierno mediante las redes sociales y se dedica a atacar a la oposición y descalificar las demandas de diferentes sectores. Informes de portales de internet y publicaciones de prensa revelaron que solamente para utilizar WhatsApp hay 100 personas que manejan esa red social gubernamental. También se informó solamente en Cochabamba tienen a 80 «guerreros digitales» que trabajarán «sin paga para difundir la verdad». Por lo menos esa información se la tribuye un dirigente del MAS en Cochabamba, quien explicó que estos cibernautas activistas operarán con sus propios celulares.

Naturalmente que la oposición no se queda atrás, y varias veces utilizó las mismas para difundir mensajes un tanto alejadas de la realidad, con la ventaja natural de que cualquier noticia que llega a la población se amplifica mediante miles de usuarios que «se esmeran» cuando se trata de mostrar el presunto «lado oscuro» del oficialismo. De esta manera los políticos prácticamente tomaron las redes sociales para estar en contacto con la ciudadanía, aprovechando la ventaja de esta forma de comunicación que -a diferencia de los medios tradicionales que se dirigen al público en general-, en las redes sociales los mensajes son personales, individuales casi en confianza porque provienen de alguien que piensa en el destinatario.

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