8.7 C
La Paz
sábado, diciembre 9, 2023
InicioBoliviaLa princesa Mako se empapa de la diversidad cultural boliviana

La princesa Mako se empapa de la diversidad cultural boliviana

La princesa Mako de Japón conoció ayer un poco de la diversidad cultural boliviana a través de las exposiciones de arte plumario, textiles, gorros tradicionales y máscaras típicas del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), en el centro histórico de La Paz.

Mako de Akishino fue recibida por la directora del museo, la artista e investigadora Elvira Espejo, quien acompañó a la princesa en su recorrido y le explicó los pormenores de las exposiciones.

«Para nosotros es muy importante abrir las puertas para que puedan conocer un pedazo de lo que somos porque Bolivia es muy diversa en términos culturales y en ese sentido creo que se lleva un pequeño sabor de toda esta diversidad de las culturas que tenemos», declaró Espejo a Efe.

Según Espejo, la princesa estaba «muy emocionada y contenta» con la visita porque las salas narran la historia «de una manera muy distinta», pues, a diferencia de otros museos, destacan el proceso de elaboración de los objetos antes que la cronología.

El Musef ha recibido en los últimos años a diversas personalidades y autoridades, sobre todo del área cultural, que acuden en pos de comprender «cómo es la cultura boliviana para tener la reflexión desde su país, desde su mirada», indicó la directora.

Una de las muestras que vio la joven princesa fue «El poder de las plumas», que muestra las técnicas de elaboración de objetos y arte plumario en distintas zonas bolivianas, desde el altiplano hasta la Amazonía.

En esta sala están expuestos atuendos y tocados ligados a actividades festivas, religiosas y cotidianas, que incluyen todos plumas en su elaboración.

El recorrido por esta sala se realizó ante los medios, mientras que el resto de la visita se hizo en privado.

La princesa Mako llegó este lunes a Bolivia procedente de Perú, en una gira con motivo del 120 aniversario de la llegada de la inmigración japonesa a ambos países.

La hija mayor de Fumihito, hermano del emperador Naruhito y heredero de Japón, fue recibida el lunes por el presidente boliviano, Evo Morales, y también recibió la llave de La Paz.

La visita prevé esta semana actividades en La Paz y en Santa Cruz, región boliviana con importantes colonias japonesas, y es la primera de la casa imperial japonesa desde la que realizaron los príncipes Hitachi en 2009.

En Santa Cruz recibió la llave de dos ciudades

La princesa Mako de Akishino llegó ayer a la ciudad de Santa Cruz y recibió la llave de dos ciudades de esa región, que alberga a la mayor cantidad de ciudadanos japoneses en Bolivia, en un acto realizado en el aeropuerto Viru Viru.

La princesa nipona llegó a esa terminal aérea y fue recibida por el gobernador Rubén Costas y los alcaldes de Santa Cruz y Warnes; Percy Fernández y Mario Cronembold, respectivamente, quienes entregaron las llaves de sus respectivos municipios.

Según el programa, ayer Mako comenzósu agenda con la visita a la colonia Nikkei en el Centro Social de Japón, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

Este miércoles cumplirá una intensa agenda en la capital oriental, donde recibirá a los representantes de colonias asentadas en los departamentos de Beni y Pando, el jueves visitará la colonia de San Juan de Yapacaní y el viernes la colonia de Okinawa.

Mako, integrante de la familia imperial japonesa, visita Bolivia en el marco de los actos conmemorativos por los 120 años de la llegada del primer grupo de migrantes japoneses a Bolivia, en 1899.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -