9.8 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioBolivia"La Razón" recibió millonarios recursos económicos durante 14 años favorecido por Morales

«La Razón» recibió millonarios recursos económicos durante 14 años favorecido por Morales

Denuncian que mediante el sistema Zoom despidió a 93 trabajadores y a varios periodistas sin beneficios sociales ni sueldos por desahucio. Recordaron que Comunicaciones El País S.A., edita " La Razón", "Extra", "La Gaceta Jurídica".

El sindicato de Trabajadores de «La Razón» a través de sus dirigentes, dio a conocer que en forma inusual se despidió a una centena de trabajadores y periodistas mediante «el sistema Zoom» motivando que el sábado último se concentren en la zona de Auquisamaña para analizar la situación y pedir a los propietarios explicaciones sobre los despidos.

Indicaron que «‘La Razón’, ‘Extra’ y ‘Gaceta Jurídica’ son editados por Comunicaciones El País S.A y que los matutinos ‘La Razón’ y ‘Extra’ fueron beneficiados durante los 14 años del gobierno de Evo Morales mediante publicidad estatal y que por ello es inexplicable que se encuentren en situación económica financiera de desastre».

Cabe recordar que las exministras de comunicación Roxana Lizárraga e Isabel Fernández, dieron a conocer en forma pública los montos que percibieron medios de comunicación «afines al MAS» en los años 2017 a 2019 y que de los años 2006 hasta agosto del 2017 recién se informará

De acuerdo a información de dichas exministras, durante estos tres años «La Razón» recibió Bs. 12.593.160.48 (Doce millones quinientos noventa y tres mil ciento sesenta bolivianos y «Extra» Bs. 2.421.898,20. (Dos millones cuatrocientos veintiún mil ochocientos noventa y ocho bolivianos).

Los trabajadores reiteraron, «mediante Zoom hemos sido despedidos y anoticiados que no pagarán sueldos, ni quinquenios menos vacaciones devengadas, a muchos de nuestros compañeros ni desahucio de tres meses, por lo que exigimos que el ministerio de Trabajo aclare en qué disposición legal se encuentra dichos despidos que intenta dejar a nuestras compañeras y compañeros abruptamente despedidos, en la calle».

Al respecto la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz, emitieron el siguiente comunicado:

«Contra los despidos inhumanos en La Razón»

«Con profunda desazón, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) han tomado conocimiento de los despidos efectuados (1º de Julio) en el periódico «La Razón» y expresan su repudio ante tal procedimiento.

Según la información que ha circulado en los medios y en las redes sociales, los 93 despidos en La Razón se han efectuado mediante una inusual sesión de la plataforma Zoom, en la cual los periodistas y trabajadores afectados han recibido la confirmación de que han sido retirados sin la posibilidad de recibir sus desahucios de ley porque, según la explicación de los ejecutivos del rotativo, la actual situación económica permite convertir los contratos laborales en civiles. A ellos se suman otros 50 periodistas y empleados que se han retirado en anteriores semanas del periódico».

Su debacle financiera está vinculada a su respaldo a Evo

«Si bien es cierto que la pandemia ha acelerado la crisis que confronta «La Razón», también lo es, como han señalado fuentes sindicales de ese impreso, que su debacle financiera, en sumo grado, está vinculada a la decisión editorial de otorgar un pleno respaldo a la cuestionada gestión del expresidente Evo Morales, lo cual es de absoluta responsabilidad tanto de la dirección como de las jefaturas de redacción, en detrimento de la credibilidad del que fuera uno de los principales diarios nacionales.

El acto de echar a la calle a periodistas y trabajadores, en pleno recrudecimiento de la pandemia, debe ser criticado por su naturaleza inhumana y carente del elemental respeto a los derechos humanos, constitucionales y laborales. Y más si, con desconocimiento incluso de las normas legales y de decoro, se los retira mediante una sesión de Zoom, sin derecho a los desahucios contemplados en la norma laboral.

La ANPB y la APLP, los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país, exigen que las autoridades obliguen a los propietarios de «La Razón», que recibieron millonarios recursos publicitarios públicos durante el gobierno del expresidente Morales, a respetar los derechos de los periodistas y trabajadores retirados. No hacerlo marcará un funesto precedente en la historia mediática nacional.

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Asociación de Periodistas de La Paz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -