6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioEmpresasLa UPB certifica a mentores para el emprendimiento

La UPB certifica a mentores para el emprendimiento

En una alianza con la aceleradora de empresas Pista-8, la Universidad Privada Boliviana presenta a la primera promoción del programa UPB International Business Mentors.

La Universidad Privada Boliviana (UPB), en colaboración con la aceleradora de negocios Pista-8, certificó a la primera promoción del «Programa Internacional en certificación de Mentores de Emprendimientos». El curso fue diseñando entre ambas organizaciones, certificando a 32 mentores en esta primera edición, con participantes de toda Bolivia y de algunos países de la región como Chile, Argentina y Costa Rica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Agustín Iturricha, vicerrector de Desarrollo e Internacionalización de la UPB. El docente dio cuenta del origen de la alianza con Pista-8, explicando que el gran crecimiento de las startups ha originado la necesidad de contar con mentores que sirvan de guía para los emprendedores, promoviendo una mayor colaboración dentro del ecosistema emprendedor del país.

También brindó su testimonio Sergio García Agreda, director del Departamento de Internacionalización de la UPB, que visualizó la consolidación de una red internacional de mentores. Por su parte, Viviana Angulo, co-fundadora y directora de Pista-8, destacó los valores centrales de su plataforma, basados en humildad, colaboración para crear algo que genere valor para todos y valentía para afrontar los desafíos. La impulsora del programa aseguró que en la actualidad existe una nueva forma de desarrollo que involucra el conocimiento.

Desde México, ofreció unas palabras Israel Pons, CEO y co-fundador de Angels Nest LATAM. Como docente del programa, instó a los graduados a poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Todos los grandes emprendedores han tenido grandes mentores”, afirmó Pons antes de despedirse.

Uno de los participantes, Paulo Durán Acevedo, ingeniero y docente en innovación aplicada de la Universidad Playa Ancha de Chile, resaltó la importancia de que un mentor genere confianza, actuando como guía y aprendiendo a escuchar las inquietudes de los emprendedores.

En representación de los graduados, compartieron su experiencia la escritora argentina Abigail Ferolla Thames; Iván Mayorga,  Jefe de Higiene, Seguridad Ocupacional de la CBN; y Nair Pérez Poppe, CEO del centro tecnológico 10Minds. A partir de este encuentro, los participantes conformarán la primera “Red de Mentores Certificados” a nivel nacional, con miras a formar parte de una red global.

Oscar Molina Tejerina Ph.D., Pro-Rector de la Universidad, brindó el discurso de cierre del acto, explicando que la tarea de la tecnología es tener la capacidad de transformar los factores productivos en un bien. En ese sentido, los mentores actúan como tal, trayendo consigo una transformación y un crecimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -