9 C
La Paz
sábado, junio 25, 2022
InicioEconomíaLabor doméstica y de cuidado no remunerados en Bolivia alcanza el 16...

Labor doméstica y de cuidado no remunerados en Bolivia alcanza el 16 % del PIB

El trabajo de cuidado y doméstico no remunerados en Bolivia, que mayoritariamente desarrollan las mujeres, alcanza el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según un estudio en el que una de sus recomendaciones es que se avance en políticas de reconocimiento a esta labor.

El informe «Diagnóstico sobre el aporte al sistema económico del trabajo de cuidado a nivel nacional», impulsado por la Alianza por la Solidaridad y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud), fue presentado este martes en La Paz.

Para la investigación se realizaron 1.158 encuestas con una decena de preguntas en las principales ciudades y algunos municipios de los nueve departamentos de Bolivia a grupos focales que arrojaron información cuantitativa y cualitativa.

Uno de los elementos que se destacan es que en las labores de cuidado a bebés, niños, adolescentes y adultos mayores, además, de tareas domésticas como la limpieza, preparación de alimentos o cuidado de mascotas, entre otras, son las que «las mujeres invierten más tiempo que los hombres», afirmó la investigadora Sueli Moya.

El diagnóstico arrojó que en las edades entre los 28 y 37 años las mujeres ocupan 6,5 horas diarias para labores de cuidado mientras que los hombres 3,1 horas, mientras que entre los 38 a 49 años el tiempo dedicado es de 6,2 horas en las mujeres y 3,8 en los varones.

También la información muestra que entre el 57 % al 67 % de las tareas de cuidado de bebés, niños y adultos mayores las realizan justamente las mujeres.

Respecto a las labores domésticas, el informe estableció que entre los 28 a 57 años las mujeres dedican un promedio de unas 6,7 horas por día a esas funciones mientras que los hombres alrededor de 4,5 horas.

Cuantificación

El investigador Ronald Condori explicó que se utilizaron dos métodos para cuantificar el valor de esa fuerza laboral mediante el «costo de oportunidad» y el «costo de reemplazo».

Para cada cálculo se trabajó sobre una cantidad estimada de hombres y mujeres que se dedican a labores domésticas como amos o amas de casa, que son 2.995.383 y 3.116.202, respectivamente.

Esto incluyó, además, variables como la cantidad de horas dedicadas a esas actividades y el costo de cada una, que es menor a los dos dólares, durante el año, remarcó.

Mediante el método de costo de reemplazo, que es el que más se acerca a la realidad, se estableció que el valor del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado alcanza el 16 % del PIB, de los que el 11 % lo aportan las mujeres.

Condori explicó que esa diferencia radica en que «las trabajadoras del hogar son primordialmente mujeres» y que la realidad boliviana no incluye en estas tareas a los varones.

La directora de la investigación, Sandra Zegarra, indicó que este primer diagnóstico se fijó principalmente en ciudades capitales e intermedias de Bolivia y que aún es necesario conocer la realidad en «las áreas rurales más lejanas».

En tanto que la coordinadora país de Alianza por la Solidaridad, Gioconda Diéguez, señaló que el estudio busca estimular «políticas y acciones» de las instituciones para que se avance en el «reconocimiento a este aporte» que dan las mujeres en labores de cuidado y trabajo doméstico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -