Labores escolares no podrán reiniciarse ni en septiembre

Los padres de familia están angustiados porque sus hijos no podrán asistir a cursos presenciales hasta que no haya disposición del ministerio de educación, a la fecha no se sabe si el ministro Víctor Hugo Cárdenas tendrá la suficiente versación sobre las necesarias acciones de intercambio de ideas entre profesores y alumnado o de cuestionamientos sobre lo que no se comprendió.

APG

No es tarea simple, entendemos -señalaron dirigentes de los padres de familia de centros educativos fiscales- que la pandemia ha generado incertidumbre y los gobernantes están entre el limbo y la politiquería, creemos que deben ponerse en nuestros zapatos, si bien es cierto que la educación comienza en los hogares no es menos cierto que los profesores son los que moldean las actitudes de comprensión e inteligencia para integrar el conocimiento de los alumnos y ello se lo hacía en cursos presenciales, porque lo tecnológico, los llamado cursos virtuales, requieren de adiestramiento previo, de aprendizaje de los docentes y luego de los alumnos y también de los padres, de lo contrario habrá deficiencias que no se las podrán corregir a inmediato plazo.

El anuncio de que las labores escolares no podrán reiniciarse en julio próximo, porque según las estimaciones del Comité Científico, en esa fecha el coronavirus estará en su pico más alto en el país, decepcionó a los padres de familia. En cambio, avanzan los mecanismos para regular la educación virtual, para lo cual están en marcha una serie de iniciativas.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que en los próximos días se publicará «un reglamento que establezca las reglas de juego sobre la educación virtual». Mediante «Bolivia Tv». Explicó que el gobierno ha extendido la cuarentena precisamente por los riesgos de la pandemia. Cárdenas tampoco aseguró que en el mes de septiembre los estudiantes podrían volver a las aulas.

Se manifestó que se está aprovechando el tiempo en tareas de prevención para que los establecimientos educativos tengan las aulas, los baños y sanitarios en condiciones aceptables. El ministro dijo que los servidores públicos municipales y departamentales también deben trabajar en esa dirección, porque cuando retornen los estudiantes difícilmente podrán volver a sentarse juntos o tomar otras acciones para no exponer a los estudiantes. También anunció cursos de nivelación en una modalidad combinada entre la presencial y la educación a distancia, para lo cual están capacitando a docentes.