LABSAG: reto internacional, destacada participación boliviana

Estudiantes UNIFRANZ ponen a prueba lo aprendido durante el semestre en el reto internacional de simulación LABSAG, obteniendo el primer y tercer lugar para Bolivia.

Alto potencial en la creación de estrategias de mercado, fue lo que demostraron los estudiantes de UNIFRANZ al obtener dos sitiales en el podio del Reto Internacional “Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia – LABSAG” realizado, de forma virtual, del 4 al 18 de noviembre.

“Haber participado en este reto ha fortalecido mis competencias como estudiante, debido a que la simulación de negocios está muy cerca de la realidad, lo cual me permite tomar decisiones empresariales reales, tomando en cuenta factores internos como externos y, mediante ese conocimiento, generar estrategias que permitan a la empresa ser competitiva en el mercado”, afirmó Rossy Ríos, integrante del equipo de UNIFRANZ El Alto.

Ni la pandemia pudo evitar la consolidación de un equipo sólido y decidido, que supo adaptarse a la realidad actual y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su carrera mediante el Modelo Educativo por Competencias, logrando resultados óptimos en la simulación del periodo de una década, “gerenciando” una empresa de equipos de sonido y audiovisuales.

Esta versión, UNIFRANZ contó con la participación de equipos de El Alto y Cochabamba, dos de los cuales lograron ubicarse en el tercer y primer puesto en la categoría Marketing Estratégico, respectivamente.

¿Qué es el LABSAG?

LABSAG reúne en su portal a ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos para la enseñanza pregrado y postgrado en Administración y Gerencia.

Este evento se realiza desde el año 2005, con el objetivo de poner a sus competidores en un entorno financiero real, donde sus decisiones llevarán al éxito o quiebra una empresa ficticia.

LABSAG – MARKESTRATED (Marketing Estratégico)

MARKESTRATED concentra las funciones de marketing de una empresa, y los elementos del mercado que tienen mayor impacto sobre estas funciones, con especial énfasis en los principales elementos de la estrategia de marketing: posicionamiento y segmentación.

Protagonistas

El equipo de UNIFRANZ El Alto, compuesto por Brayan Álvarez, Carla Choque, Carlos Cladera, Limbert Lima, Rossy Ríos y dirigido por el Ing. Mario Espinoza, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ, obtuvo el tercer sitial, tras haber cerrado una década de simulación con balances altamente positivos.

“La experiencia que he tenido fue muy importante ya que llegué a aplicar todos los conocimientos adquiridos de marketing ventas y otras materias, que me ayudaron a poder aplicar y así tener una mayor participación en el mercado con la firma 4”, aseveró Brayan Álvarez.

A su vez, Carlos Alberto Cladera comentó que “fue una experiencia donde no solamente se trabajó de manera teórica, sino también pudimos tomar factores externos que influyen para la toma de decisiones, fue como estar en una empresa real con variables reales”.