Laguna favoreció a 19 empresas fantasmas de Marcelo Hurtado

La querella penal incoada por el senador Oscar Ortiz en contra de Marcelo Hurtado, gerente de ATB, presentada ante el Ministerio Público, señala: «Hurtado creó 21 empresas, de las cuales 19 fueron ficticias en el gobierno de Evo Morales».

Al respecto varios abogados del foro paceño, entre ellos los Dres. Ronald Torres Armas, Javier Albarracín, explicaron: El informático Nicolás Laguna, sería el que favoreció a empresas fantasmas de Marcelo Hurtado a fin que éste obtenga ilícitas fortunas, sobre todo por publicidad del Estado.

Laguna, de acuerdo a informaciones oficiales, preparó para el gobierno de Evo Morales el proyecto de Ley para que todos los testimonios de escritura notarial, no sean de conocimiento público impreso para lo cual planteó se apruebe la digitalización de dichos instrumentos y sea a través de la gaceta electrónica del Estado, que revisados por letrados no se encuentran registrados nombres, apellidos ni datos de filiación de accionistas de dichas 19 empresas que lograron contratos con el Estado, muchas de las cuales estarían integradas por familiares de ministros, diputados, senadores, embajadores, que de dicha forma lograron contratos por varios millones de dólares con el Estado, lo que está prohibido por la Constitución Política del Estado.

¿Cuál fue la verdadera intención de Nicolás Laguna? Que el pueblo no se entere quienes constituían la masa societaria de las empresas. De dicho modo a nivel nacional, no se permitió la publicación de testimonios de constitución de sociedad.

Esa actitud, planificada y ejecutada por la administración de Nicolás Laguna, logró que el daño económico a los intereses del Estado sume millones de dólares, toda vez que el caso de Marcelo Hurtado es uno de los cientos favorecidos con la no publicación impresa de las constituciones, señalaron.

Los bolivianos cada día están azorados por el pus que salta en esferas de la administración del Estado, por parte de servidores públicos de las gestiones de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, que salieron beneficiados por acciones ilícitas, dolosas y de grave daño al interés nacional, porque a nombre de sociedades ficticias, fantasmas, se logró contratos para la construcción del teleférico, de hidroeléctricas, publicidad multimillonaria, etc.

El Ministerio Público tendrá a su cargo la investigación de la querella penal en contra de Hurtado de ATB, por lo cual lo primero que se hará, se informó, será citar a quienes se dice integran las sociedades ficticias, fantasmas y de ese modo, de no hacerse presentes los supuestos accionistas, se imputará al querellado por delitos flagrantes cuya condena puede ser de 15 a 20 años de presidio, aseveraron los juristas.