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jueves, marzo 28, 2024
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Lanzan inédita campaña anticontrabando en Bolivia

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi Serrate, y el presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (COMAD – ICC Bolivia), Jean Pierre Antelo Dabdoub, firmaron un convenio hacia un trabajo mancomunado por 3 años -con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, como testigo de actuación- quien felicitó la iniciativa calificándola de «histórica», porque la sociedad civil se sumará al esfuerzo del gobierno.

El IBCE, COMAD – ICC Bolivia y la Aduana Nacional anunciaron la realización de varias actividades en el marco de la campaña (investigaciones, encuestas, foros, talleres, denuncias, etc.), para concienciar sobre el delito del contrabando que afecta a la economía, la producción nacional, los empleos formales y a la salud ciudadana.

Se profundizará el trabajo con la Aduana para facilitar los despachos de importación y exportación en Bolivia, se informó.

Acuerdo histórico

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, calificó la campaña anticontrabando como histórica ya que «por primera vez el sector privado acepta que el contrabando no debe ser una lucha exclusivamente del Estado a través del gobierno, sino que se trata de concienciar a la propia sociedad y eso implica también un esfuerzo en el sector privado».

Aseguró que «la Aduana trabajará de forma conjunta con las instituciones involucradas en campañas en todo Bolivia, en especial en sectores fronterizos por donde ingresa el contrabando que tanto daña al país», concluyó a tiempo de felicitar la iniciativa.

Por su parte, Antelo manifestó que «trabajar por la facilitación del comercio exterior boliviano y al mismo tiempo confrontar el delito del contrabando podrá parecer muy difícil para muchos, pero no para quienes asumimos el compromiso de promover la legalidad y la formalidad en favor de los ciudadanos y los sectores productivos del país, por lo que estamos seguros que la Campaña que hoy lanzamos contará con un gran apoyo de muchas empresas, instituciones, la prensa y la sociedad civil», agregó.

Mientras, Colanzi recordó que «en las varias investigaciones sobre contrabando realizadas por el IBCE siempre llegamos a 3 conclusiones para enfrentar el flagelo del contrabando con éxito: a) Aumentar la «sensación de riesgo», lo que de alguna forma se hace, al crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; b) Facilitar los despachos del comercio exterior para promover la formalidad y la legalidad, algo en lo que vamos avanzando con nuestra Aduana; c) Concienciación ciudadana de que el contrabando es un delito y un mal negocio que afecta a los bolivianos, éste era el gran «capítulo pendiente» que hoy echamos a andar», puntualizó.

Alcance del convenio

El convenio contempla un Plan de Acción para el período 2019-2021, en cuyo el marco se realizará encuestas y sondeos de opinión a nivel nacional y se publicará los resultados; se hará Foros Públicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se propiciará una campaña de concienciación a través de los medios de prensa; habrá reuniones con autoridades y operadores económicos; igualmente, talleres específicos para medios de comunicación; se alentará la denuncia de productos contrabandeados, adulterados, caducados o falsificados; se pondrá énfasis en las «fronteras calientes»; se realizarán acciones públicas con la Aduana; se abrirá un espacio de discusión ciudadana con apoyo de medios de comunicación; se propiciará diálogos directos con la industria, importadores y comercio legalmente establecidos; se promoverá una Certificación «Libre de Contrabando» y el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA); se encaminará propuestas de políticas públicas anticontrabando y de facilitación del comercio exterior, y se promoverá un «Galardón Anual» para otorgar a los mejores operadores del comercio exterior.

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