7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioEmpresasLas charlas TEDx en Bolivia abren sus puertas para visibilizar a jóvenes...

Las charlas TEDx en Bolivia abren sus puertas para visibilizar a jóvenes con historias que inspiran

“Empecé a correr cuando escuché el disparo, al llegar a la meta vi en mis compañeros rostros de felicidad; su compañero era el nuevo campeón. Ese día entendí que ese era mi camino”, relató Bruno Rojas, atleta y máximo velocista de Bolivia, uno de los jóvenes disruptivos que decidió inspirar con su historia en el TEDx Unifranz del 2022.

Son charlas que cambian el mundo, que buscan transmitir ideas que valen la pena ser contadas, que producen cambio, conciencia, comunicación, que inspiran, y hay miles de ellas entre bolivianos emprendedores, deportistas, artistas, músicos —entre otros— que a diario destacan en nuestro contexto, asegura Laura Poveda, Coordinadora de Eventos Internacionales de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La versión 2023 del TEDx lanza la convocatoria para quienes quieran ser parte de la plataforma internacional. Son eventos sin fines de lucro, dedicadas a las “ideas dignas de difundir”, misma que concentra a diferentes personalidades o pensadores seleccionados cuidadosamente. Por sus siglas en inglés resume a: Tecnología, Entretenimiento, Diseño (Technology, Entertainment, Design).

La versión 2023 en Bolivia se desarrollará en la Ciudad de El Alto. ¨Es la tercera versión liderada por Unifranz”, asegura Poveda: “el objetivo de TEDx es fomentar y promover la difusión de grandes ideas, proporcionar una plataforma para que las personas de todo el mundo puedan obtener una mejor comprensión de los problemas más importantes que enfrenta el mundo y alimentar el deseo de crear un futuro mejor. El núcleo de este objetivo es la creencia de que no hay mayor fuerza para cambiar el mundo que una idea poderosa”.

Comprometida con el empoderamiento y desarrollo de los jóvenes —Unifranz— apuesta por impulsar eventos que generen innovación, despierten creatividad, investigación, valores éticos y responsabilidad social. “Éste es nuestro aporte a la comunidad global, es un evento made in Bolívia, for export. Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia el mundo”, destacó Verónica Agreda de Pazos Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ.

Juan Carlos Escobar, ganador del premio Kamay a la innovación 2022 y emprendedor del reúso del agua, contó en el TEDx Unifranz, cómo hizo realidad su idea de cambiar los desagües de los baños en las casas, convirtiéndolo en el primer sistema de reciclaje de aguas grises: “nuestro emprendimiento nació con la misión de ayudar a personas y organizaciones a ahorrar agua mediante el reciclaje. Luego de tres años de investigación, pruebas, errores y un fantástico equipo de trabajo desarrollamos el primer sistema automatizado y compacto de reciclado de agua”.

Las charlas TEDx en el mundo, se han convertido en espacios que promueven el liderazgo, el conocimiento y una autoexploración personal de cada uno de los asistentes y ponentes. Las temáticas son tan variadas como los oradores, entre los cuales se encuentran personalidades como Bill Gates, Elon Musk y Bill Clinton, entre otros.

¿Cómo ser parte del TEDx 2023?

Para poder ser parte del TEDx Unifranz como orador se debe cumplir las siguientes condiciones:

· Tener una gran idea que vale la pena compartir.

· Pensar si esta idea es nueva, innovadora o si se encuentra ya fijada en el pensamiento colectivo.

· Llenar el formulario de aplicación de speaker. https://forms.gle/SgnURueoYDbPFoYH8

· Grabar un video de 3 minutos presentándote, sin utilizar ningún material de apoyo, explicando tu idea y contando por qué sería importante compartirla con la comunidad.

· Enviar toda la documentación al correo electrónico [email protected] hasta el 30 de abril.

Poveda apunta que la plataforma más famosa de difusión de ideas que motivan, no permite promover otros eventos, tampoco contenidos de agendas comerciales, o agendas polarizantes de contenido religioso y/o político. No se otorga compensación económica por participar, los derechos de la charla brindada en el evento deben ser cedidos en favor de TEDx para que la misma pueda ser difundida y utilizada para asegurar su mayor alcance posible. 

Para Santos Choque, actor alteño de 26 años que saltó al cine tras su primer casting para la película Averno, producción de Marcos Loayza, hablar era algo que le costaba mucho en el colegio y hasta en la universidad: “yo pensé dos veces antes de ir a esas clases (de teatro) porque yo decía, voy a actuar en el escenario, no es fácil, pero tengo que salir de mi zona de confort”.

El ganador del premio a ‘Mejor Actor de Reparto’ por su participación en la película UTAMA, en el 12° Festival Internacional de Cine en Beijín, confesó en la charla TEDx 2022 que hoy puede decirle a su profesora que está más cerca de lo que quiere ser, porque ya sabe hasta dónde puede llegar.

El objetivo de las charlas TEDx Unifranz, es investigar, descubrir y difundir ideas transformadoras de bolivianos, que generen un impacto en la sociedad bajo el lema: “Todo gran proyecto nació siendo una idea y toda idea nace en estado ON”.

Si bien el evento, este año se centrará en El Alto, se convoca participantes de todo el país, por lo que la convocatoria está abierta en los nueve departamentos de Bolivia, finalizó Poveda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -