Las elecciones generales prevén un estricto protocolo de bioseguridad

APG

Las elecciones generales previstas para el próximo 18 de octubre incorporan un estricto protocolo de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19, con medidas como un horario ampliado, turnos de votación y más recintos electorales.

El Tribunal Supremo Electoral informó de la aprobación del protocolo de seguridad sanitaria que se ejecutará antes, durante y después de la jornada de votación para evitar contagios de COVID-19.

Entre las medidas previstas está el incremento de los recintos electorales para evitar las aglomeraciones, la ampliación de una hora más en el horario de sufragio, que antes finalizaba a las 16.00, en esta ocasión terminará a las 17.00, según un comunicado del órgano electoral.

También incluye dos horarios para la votación de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, para que los que terminan de 0 a 4 voten hasta mediodía y de 5 a 9 irán del mediodía hasta las 17.00 horas.

Además se restringirán las actividades comerciales en un radio de cien metros alrededor de los recintos electorales, el uso de mascarillas es obligatorio, se habilitarán puertas de entrada y salida, y los notarios electorales deben ordenar a los votantes y hacer prevalecer el distanciamiento social en las filas.

El sorteo de jurados electorales se realizará con la población de 18 a 50 años, quienes deben estar en las mesas de votación recibiendo los sufragios, en un país en el que es obligatorio el voto salvo algunas excepciones.

Las maletas para los jurados electorales incluirán frascos de alcohol, sanitizadores, un lote de barbijos y una provisión extra por si alguna persona va a votar sin la mascarilla, entre otros implementos.