6 C
La Paz
viernes, junio 18, 2021
InicioEconomíaLas exportaciones se recuperan alentadas por buenos precios

Las exportaciones se recuperan alentadas por buenos precios

El sector exportador se mostró optimista por el ritmo de recuperación de las exportaciones al primer cuatrimestre de 2021. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística – INE, las exportaciones totales a abril de 2021 superaron los $US 3.062 millones, con un crecimiento del 34,2% respecto de las cifras observadas en el mismo periodo de la gestión pasada.

A juicio de la Cámara Nacional de Exportadores – CANEB, el crecimiento observado permitirá la recuperación de un sector clave de la economía que fue muy golpeado durante la pandemia.

Según Danilo Velasco, Presidente de CANEB, el crecimiento de las exportaciones permitió contar con $US 781 millones más que en la gestión pasada, lo cual aportó considerablemente al logro de un superávit comercial del orden de $US 453 millones, factor que indudablemente está ayudando a reducir el ritmo de descenso observado en las Reservas Internacionales Netas – RIN.

“Hay dos elementos a resaltar en la evaluación de las cifras de exportación al primer cuatrimestre. En primer lugar, el ritmo de crecimiento del valor exportado es muchísimo más elevado que el ritmo de crecimiento del volumen exportado, lo que significa que estamos exportando a un mayor valor unitario que en la gestión pasada. El otro elemento es que las exportaciones no tradicionales mostraron una tasa de crecimiento de un 50%, lo cual resulta muy positivo para el país por considerar que es un sector que aporta a una mayor generación de empleo”, expresó Velasco.

El volumen total exportado en Toneladas Métricas alcanza al mes de abril de 2021 a 4,87 millones, habiendo crecido en un 17,8% respecto del mismo periodo de la gestión pasada. Las exportaciones tradicionales (minería e hidrocarburos) crecieron tan solo en un 29,7%, subrayó.

El gremio exportador resaltó también el pronunciado ritmo de crecimiento de las exportaciones del sector minero (89,3%), del sector de Industria Manufacturera (46,2%) y del sector de Agricultura que creció un 8,9%; mientras que expresaron que las exportaciones de hidrocarburos mejorarán en invierno los niveles actuales que decrecieron en un 10,7% según datos de exportación al mes de abril. En la parte final, puntualizaron que las exportaciones de la industria manufacturera tienen una participación muy importante en el total exportado, puesto que representan el 46,5%. Así también, ponderaron positivamente que las exportaciones que provienen de este sector no solo contribuyen a la generación de empleo digno y estable, sino que además generan mayores niveles de valor agregado, lo que permite que el país se exponga cada vez menos a la volatilidad de los precios internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -