20 C
La Paz
martes, abril 23, 2024
InicioBoliviaSociedadLas inundaciones y los casos de dengue afectan las clases en el...

Las inundaciones y los casos de dengue afectan las clases en el país

Las inundaciones por las constantes lluvias y el incremento de casos de dengue en el país están afectando el normal desarrollo de las clases en las escuelas de al menos cinco municipios de Bolivia, informó este sábado el Ministerio de Educación.

El ministro de esa cartera, Édgar Pary, manifestó en una conferencia de prensa que se suspendieron las clases en el municipio de San Julián por las inundaciones reportadas y que se presumen que se encuentran en una similar situación la localidad de Cuatro Cañadas y San Ramón, todos en Santa Cruz, uno de los departamentos con más casos de dengue en el país.

De la misma manera Pary señaló que en el municipio de Bermejo en Tarija en el sur del país se suspendieron las clases porque están realizando fumigaciones para evitar más casos de dengue y también en el municipio de Los Lípez en Potosí no pudieron comenzar las clases con normalidad debido a las nevadas.

Ante esta situación en Bermejo en Tarija y La Guardia en Santa Cruz están pasando clases de forma virtual hasta que la situación mejore.

«Nos vamos a forzar, son cuestiones de la naturaleza, lo primero es cuidar la salud», indicó Pary.

El año escolar en Bolivia comenzó el 1 de febrero en medio del rechazo de las asociaciones de maestros y padres de familia a las modificaciones en el plan de estudios que ha recibido varias críticas por esos grupos.

Al respecto el ministro indicó que los primeros 15 días de clases son de nivelación y que luego se comenzarán a llevar los contenidos que les corresponde y lamentó nuevamente que haya grupos que no acepten los cambios realizados que han sido consensuados con 57 instituciones.

Entre los cambios en los contenidos están las nuevas asignaturas como origami, despatriarcalización en la familia, alimentación saludable, técnica de cosecha, autocontrol, justicia social, sexualidad humana, derechos sexuales, entre otras.

Una parte de los maestros se opone porque no hay profesores que estén preparados para dar estos contenidos ni un presupuesto.

Bolivia reporta 3.369 casos de dengue a nivel nacional y los departamentos con más casos son Santa Cruz con 2.505, Beni con 514 y Tarija con 150 enfermos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -