Las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz se realizarán en diciembre

Bajo su lineamiento de cogestión y en cumplimiento de la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, la Alcaldía de La Paz planifica las IV Jornadas Culturales. Del 7 al 15 de diciembre, y en una modalidad virtual, la actividad busca ser un espacio para analizar, debatir y consensuar programas, proyectos y políticas en pro del desarrollo cultural a ser ejecutadas en el quinquenio 2021-2025.

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC), en coordinación con el Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (Concipculta), lanzó la convocatoria para que trabajadores de las culturas, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general puedan participar.

 En las Jornadas Culturales 2020 se trabajará en tres temas centrales: el primero es la revisión, complementación y aprobación del Plan Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes 2021-2025, “en complemento a lo establecido en la Ley Municipal de Culturas, que ha tenido un proceso participativo, metodológico con distintos talleres, entrevistas y encuestas, además de la revisión de documentos desde 2018”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad detalló que a través de 15 mesas sectoriales se hará la revisión del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural “Munasiña Pacha – Tiempo de Querernos y Ayudarnos”, con la idea de identificar necesidades y actividades que puedan desarrollarse para enfrentar las condiciones adversas que enfrente el sector tras el Covid-19.

Así también, se renovará a los representantes del Concipculta, como instancia importante del sistema cultural y que es la contraparte de la gestión, “para poder colaborarnos y asesorarnos, pero que también es la responsable de colaborar, asesorar y hacer seguimientos del control social del Plan Estratégico”, dijo Zaratti.

“Las Jornadas Culturales del Municipio de La Paz representan una oportunidad única. Somos nuevamente un municipio líder, ya que somos la única entidad pública a nivel nacional que va a tener su Plan Estratégico Municipal y que está generando este espacio participativo con la idea de que entre todos podamos delinear sus políticas”, apuntó sobre el documento que tiene la lógica de generar programas para el sector y, desde el sector cultural, para toda la sociedad.

Las Jornadas Culturales 2020 es un espacio participativo de consulta, evaluación y planificación conjunta. Su importancia radica en que los actores cultuales, trabajadores de las culturas y ciudadanos pueden aportar al desarrollo de las políticas culturales.

Para garantizar la seguridad de los participantes en medio de la pandemia, se decidió realizar las sesiones (9 mesas temáticas y 15 mesas sectoriales) de manera virtual.

“Es una oportunidad para conocer el Plan Estratégico, ya que éste va a delinear el trabajo de los próximos cinco años y eso conlleva el hecho de que estén justificadas todas las necesidades del sector como tal. Para nosotros, el aporte de los actores en ello es fundamental”, recalcó el titular edil de Culturas.

El documento completo está disponible para su revisión en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas.