6 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
InicioCulturaLas IV Jornadas Culturales finalizaron con la posesión de más de 100...

Las IV Jornadas Culturales finalizaron con la posesión de más de 100 integrantes del Concipculta

Más de 100 actores y gestores culturales forman parte del nuevo directorio del Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (Concipculta), que desarrollará sus funciones hasta el 2023. Los integrantes fueron posesionados ayer durante la segunda sesión de la Gala Cultural con la que concluyeron las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz.

 Uno de los objetivos de las Jornadas Culturales 2020 —realizada del 7 al 15 de diciembre— fue la elección de un nuevo directorio del Concipculta, instancia civil que tiene la facultad de participar en la elaboración de políticas, planes y proyectos culturales con la finalidad de que éstos sean integrales y funcionales al municipio. Para tal motivo se desarrollaron 15 Mesas Sectoriales que congregó a participantes de diversas disciplinas artísticas.

Se eligieron 28 responsables en las áreas de Música, Literatura, Patrimonio arquitectónico y arqueológico, Danza. Artes plásticas, Manifestaciones folklóricas y cosmovisión andina, Teatro y artes circenses, Artes visuales, Artes populares y artesanías, Gestión y producción cultural, Artes audiovisuales, Comunicación cultural, Patrimonio mueble y Formación e investigación.

A esta selección se sumaron 62 delegados de instituciones culturales invitadas. Entre ellas: Asociación de Productores Audiovisuales Bolivia (Proda), Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Cámara Departamental del Libro y la Sociedad de Arqueología.

Finalmente, 13 integrantes fueron designados a través de Comités Territoriales de siete macrodistritos paceños: Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Centro, San Antonio, Mallasa  y Sur.

Algunos de los gestores que forman del nuevo directorio son: Ruth Piza, David Aruquipa, Martín Céspedes, Jorge Siles, Jimmy Gira, Carlos Sivila, Reynaldo Lima, Geoffrey Baldivieso, Junior Patzi y Juan Pablo Chumacero.

“Nuestras ilusiones y esperanzas por mejorar el sector cultural están conglomeradas en los nuevos representantes del Concipculta. Hoy están presentes, además de todos los artistas, actores de siete macrodistitos de La Paz; una tarea será incluir a los dos macrodistritos que todavía no están inscritos en este conglomerado cultural”, expresó Carlos Felipe Parra (París Galán) en representación del directorio.

En el acto de posesión, Galán destacó que por primera vez se haya incluido el componente territorial en el Programa Estratégico Municipal de las Culturas y las Artes Takhi Sawa (nuestro camino) 2021-2025, avalado también durante las Jornadas Culturales 2020.

SourceSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -