-4 C
La Paz
lunes, junio 20, 2022
InicioBoliviaSeguridadLas lluvias afectan a 190 municipios y a más de 52.000 familias

Las lluvias afectan a 190 municipios y a más de 52.000 familias

Las lluvias en Bolivia afectaron a ocho de los nueve departamentos, a 190 municipios y a más de 52.000 familias, en tanto que los grupos de rescate buscan a dos personas desaparecidas y llevan ayuda humanitaria a las regiones más golpeadas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que esta «segunda etapa de intensas lluvias» está afectando principalmente a los departamentos de La Paz, Tarija, en el sur del país, la altiplánica Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, según un boletín de esa cartera de Estado.

En estas regiones se reportaron desbordes de ríos e intensas lluvias que están afectando a las familias y las comunidades.

Hasta ahora se contabilizaron unos 190 municipios bolivianos golpeados por las constantes precipitaciones, 52.665 familias afectadas y 20.196 damnificadas, según el viceministro.

Calvimontes hizo énfasis en la afectación al departamento de La Paz, en el que ya se contabilizaron 25 municipios afectados por las lluvias y donde el cambio climático está afectando al altiplano.

El viceministro contabilizó 35.300 cabezas de ganado que se perdieron en esa región, algo que impactará la economía de las familias afectadas, al igual que la pérdida de las cosechas que, si bien es a pequeña escala, será un golpe para las familias.

Ya son 349.264 hectáreas afectadas por las lluvias, de las cuales la mayor cantidad, unas 319.299, pertenecen al departamento de Santa Cruz.

Calvimontes sostuvo que un deslizamiento afectó a tres comunidades, en especial a la comunidad de Tumpeca, a 40 kilómetros de Sucre, ubicada en el departamento de Chuquisaca, donde buscan a dos personas que desaparecieron producto del «desbordamiento» de cuatro viviendas.

«Hoy se están trasladando a canes para ver si las condiciones del tiempo y las condiciones del lugar puedan permitir que a través de ellos podamos identificar a los cuerpos», añadió Calvimontes.

El Ministerio de Defensa lleva ayuda humanitaria a las regiones más afectadas y se distribuyen paquetes e insumos solidarios a los municipios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hidrológica desde el 7 al 10 de febrero por la intensidad y persistencia de las lluvias.

La alerta es por «posibles desbordes» en las cuencas ubicadas en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Tarija.

Las lluvias causaron desbordamientos de ríos, la caída de muros, cultivos dañados y deslizamientos de terrenos con construcciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -