17 C
La Paz
miércoles, agosto 10, 2022
InicioEconomíaLas nacionalizaciones que le han costado a Bolivia 714 millones de dólares

Las nacionalizaciones que le han costado a Bolivia 714 millones de dólares

Bolivia ha afrontado varias disputas legales por las nacionalizaciones que se realizaron desde 2006 y que le han costado al país más de 714 millones de dólares a favor de unas doce firmas extranjeras afectadas por esa política impulsada por el entonces presidente Evo Morales.

La nacionalización de sectores considerados estratégicos fue un objetivo desde que Morales asumió la Presidencia en 2006 y que derivó en expropiaciones en áreas como hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad y minería, entre otras.

El último de los fallos fue a favor del banco español BBVA al que Bolivia deberá indemnizarlo con 105 millones de dólares.

La Procuraduría General del Estado (PGE) ha sido la entidad encargada de la defensa legal de Bolivia ante esos litigios, que no han sido favorables para el país por lo que desde distintos sectores piden la renuncia del actual procurador Wilfredo Chávez.

Claves de las doce nacionalizaciones

  • Inversiones Energy Bolivia S.A.

Bolivia pagó 18,4 millones de dólares a la empresa eléctrica subsidiaria de GDF Suez S.A. después de un proceso de conciliación por la nacionalización en 2010 de sus acciones en la eléctrica Corani.

  • Carlson Dividend Facility S.A.

La PGE estableció que este caso con la empresa de capital sueco «no llegó a constituirse» en un tribunal arbitral al alcanzar una «conciliación previa» mediante el pago de 240.000 dólares por la nacionalización también en Corani.

  • The Bolivian Generating Group

El caso data de 2010 por una nacionalización que afectó a la empresa eléctrica conformada por firmas de Francia y Reino Unido por lo que se pagaron más de 10,2 millones de dólares tras un proceso de conciliación que desestimó el arbitraje.

  • Rurelec

El caso se asentó en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya y en 2014 se resolvió que Bolivia debía pagar a la firma británica a cargo de la Empresa Eléctrica Guaracachi más de 36 millones de dólares.

Esta controversia es considerada por la Procuraduría boliviana como un laudo arbitral «favorable» puesto que la empresa reclamaba 142,3 millones de dólares.

  • Red Eléctrica Internacional

En 2012 se decretó la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica, que dos años más tarde presentó una demanda ante la CPA. El pago que se fijó en 62,2 millones de dólares pese a que la compañía pedía 200 millones.

  • Pan American Energy (PAE)

El proceso con la firma petrolera angloargentina se resolvió en 2014 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) con el pago de más de 354 millones de dólares. La subsidiaria de PAE pedía una indemnización de 1.493 millones de dólares.

  • Iberdrola S.A.

La nacionalización de cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola se produjo en 2012 y la empresa recurrió a la Corte Permanente de Arbitraje que en 2015 estableció el pago de 34,1 millones de dólares.

  • Paz Holdings LTD.

Esta empresa británica, que tenía un porcentaje minoritario en las eléctricas expropiadas en el caso de Iberdrola, recibió una compensación de 19,5 millones de dólares.

  • South American Silver

Este caso es considerado por Bolivia como otro de los procesos con un laudo arbitral «favorable», ya que se pagaron 42,6 millones de dólares de los más de 150,8 millones que exigía la compañía de firma canadiense por la nacionalización de la minera Mallku Khota, que desencadenó fuertes enfrentamientos entre mineros y pobladores.

  • Quiborax S.A.

Es uno de los casos más polémicos que comenzó durante el Gobierno del entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005) y por el que Bolivia pagó a la firma de capital chileno más de 42,6 millones de dólares, la empresa exigía más de 150,8 millones. Por este litigio el actual Gobierno busca abrir un juicio en contra del exmandatario.

  • Jindal Steel

En el caso que involucra a la firma de la India, contratada para la explotación de yacimientos de hierro en el este boliviano, «no existe ningún monto pagado por el Estado», afirmó la Procuraduría en referencia a que ese país recurrió a la Cámara de Comercio Internacional que dijo no tener jurisdicción.

  • Banco BBVA

El Ciadi dictó recientemente un laudo arbitral en el que obliga a Bolivia a indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con 105 millones de dólares por el «retraso injustificado» en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

El BBVA argumentó que ese retraso ocasionó que se extendiera su presencia en Bolivia y la imposibilidad de hacer uso de sus inversiones.

  • Otros casos

Las nacionalizaciones en Bolivia también han seguido conductos de negociación, como es el caso de la petrolera europea Shell o la compañía italiana Telecom.

En 2017 el Gobierno boliviano logró un «acuerdo transaccional definitivo» con la española Abertis para pagarle una indemnización de 23 millones de dólares por la nacionalización en 2013 de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principales aeropuertos del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -