18 C
La Paz
martes, abril 16, 2024
InicioBoliviaLas ofrendas y los ritos para la "Pachamama" inspiran a artistas

Las ofrendas y los ritos para la «Pachamama» inspiran a artistas

Los «sullus» o fetos de llama disecados, las hojas de coca y los dulces de colores, entre otros elementos de las ofrendas que se dan en agosto a la «Pachamama» o Madre Tierra en Bolivia, han servido de inspiración a una treintena de artistas para reflejar en sus obras toda la «ritualidad» de este tiempo.

Agosto es el mes para «dar de comer» a la «Pachamama» en Bolivia con estas ofrendas que contienen una diversidad de objetos para pedir a la deidad andina que no falte trabajo, salud, prosperidad y a la vez agradecerle los bienes obtenidos.

Artistas bolivianos plasmaron en pinturas, esculturas y en metal la representación de la Madre Tierra y de los objetos más representativos de las ofrendas, en una muestra que se exhibe durante este mes en el Museo Costumbrista de La Paz.

«Los artistas se han inspirado y han hecho de su obra una propia creación de lo que para ellos significa la ritualidad en el tiempo de la ‘Pachamama'», explicó a Efe la responsable del museo Costumbrista, Mónica Sejas.

La exposición tiene como punto central un feto de llama que está colgado entre lanas de colores y una «mesa» con dulces que se ofrenda a la «Pachamama».

Alrededor de ellas, formando un círculo, están varias de las obras de arte unidas por lanas de colores, otro elemento fundamental en una ofrenda para la Madre Tierra.

Según Sejas, el espacio está distribuido de esa forma para mostrar que el «centro de la ritualidad» gira entorno a la mesa de ofrenda de agradecimiento que muchos bolivianos otorgan a la Madre Tierra desde el primer día de agosto.

Este mes es el elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y, según las comunidades indígenas, en este momento del año la Madre Tierra «abre la boca» para alimentarse con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en el futuro.

Entre los artistas que forman parte de la muestra está Rodrigo Paucara, quien representó a la Madre Tierra con la imagen de una mujer indígena cerrando los ojos.

También está Pascual Cori, que hizo una escultura de la silueta de una mujer.

La boliviana Leslie Magne representó la ritualidad de esta época a través de una escultura de un «yatiri» o sabio indígena que prepara una ofrenda a la «Pachamama», que usualmente se «ch’alla» o bendice con alcohol para luego prenderle fuego y finalmente enterrar las cenizas.

Asimismo, la artista Debra Candia representó este tiempo con la pintura de una llama con los ojos vendados y el cuello adornado con serpentinas de colores que será sacrificada en el ritual milenario andino conocido como «Wilancha», en el que se degüella a uno de estos animales y se esparce su sangre en la tierra.

El objetivo de esta exposición es mantener presentes los rituales que se practican en el país durante agosto y que se preserven esos conocimientos para las futuras generaciones, explicó Sejas.

Pero además para que los visitantes extranjeros conozcan un poco más sobre la relación de los bolivianos con la Madre Tierra, acotó.

En la cultura andina, la Madre Tierra, además de dar protección, alude a la fertilidad, a lo femenino, a la generosidad, así como a la abundancia y la madurez de los cultivos, por lo que mantener una relación de equilibrio y reciprocidad con ella es muy importante para quienes creen en esta deidad.

Estos rituales se vienen celebrando en Bolivia desde hace siglos en las comunidades indígenas, aunque con los años se han ido adaptando y en la actualidad se realizan también en las ciudades para bendecir vehículos, casas o negocios y pedir salud, dinero y bienes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -