Las «primarias» del MAS no eligió a Arce candidato, la dedocracia no está permitida por la Ley: Cívicos

APG

«El Tribunal Supremo Electoral, no tiene facultad alguna para pedir a ‘organizaciones sociales’ consentimiento para inhabilitar al MAS por fraude o al candidato Arce Catacora que develó una encuesta interna de dicho partido».

«Además, no debe permitir que a dedo el ex candidato Morales, pasándose por encima de asambleas y elecciones ‘primarias’ de ese partido, designe a Luis Arce Catacora como candidato, es una afrenta a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Régimen Electoral», señalan dirigentes cívicos.

Los Comités Cívicos Pro Santa Cruz, Pro La Paz, de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija advirtieron: «El TSE debe cumplir lo ordenado por el Art. 136 inc. III de la Ley del Régimen Electoral de fecha 30 de junio de 2010 inhabilitando a dicho candidato y al MAS por revelación de encuesta partidaria y fraude electoral comprobado por la OEA.

«La Ley no se pacta, se cumple, esta de buen tamaño que el TSE se ponga del lado de quienes hicieron fraude, la prueba es que Evo Morales, Álvaro García Linera, huyeron, se asilaron en México, se refugiaron luego en la Argentina. Si los del TSE no se sienten hábiles y capaces para desempeñar el cargo, deben renunciar».

Nuevas elecciones con nuevos postulantes

«Ante la confusa disyuntiva que alienta el TSE, varias corrientes políticas, plantean se convoque a nuevas elecciones con nuevos postulantes, toda vez que el 18 de Octubre, tampoco se podría efectuar las elecciones por la pandemia que se extiende cada vez con mayor rigor y afecta a la población, sobre todo vecinal de El Alto y campesinos e indígenas a los cuales el MAS les hizo creer que el coronavirus no existe y que fue invento, pero que ahora no saben cómo obtener tratamiento y peor ser asistidos oportunamente por falta de hospitales e insumos de bioseguridad y médicos», explicaron dirigentes de las plataformas «21F», «Primero Bolivia».

Galenos especializados en epidemiología piden, claman, exigen, «que el gobierno les dote de elementos de bioseguridad, se contrate a más médicos, enfermeras, paramédicos, se adquiera reactivos, de lo contrario, ante la falta cada vez más necesarios de respiradores para terapia intensiva, la pandemia ocasionará muchísimos contagios».

Mediante documento entregado en la redacción de JORNADA los médicos del Hospital 9 de Abril afirman:» Los hospitales esta colapsados, no hay reactivos para los test, los respiradores de terapia intensiva son cada vez insuficientes ante la demanda de infectados por el coronavirus, es de urgencia dar solución a nuestros requerimientos en bien de la población boliviana».