6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaLegisladores de facto se resisten aprobar 10% más para salud publica

Legisladores de facto se resisten aprobar 10% más para salud publica

La Asamblea Legislativa continúa frenando «el proyecto de ley que incrementa un 10% a la partida asignada de salud en el Presupuesto General del Estado (PGE). El proyecto fue presentado por el gobierno de transición, atendiendo la iniciativa del padre Mateo García, de incrementar los recursos para la salud pública.

Él mostrando en la palma de sus manos pedía «un diez por ciento» en favor de los pobres de este país, que hizo eco en todos los departamentos y en redes sociales. En JORNADA se publicó varios comunicados de organizaciones sociales y laborales que aplaudían y apoyaban al sacerdote que promovió una campaña para que se asigne ese porcentaje destinado a mejorar la atención a los pacientes hace seis años atrás, «pero el régimen del MAS no solamente rechazó el planteamiento, sino que intentó atentar contra su integridad personal por lo que se vio obligado a salir del país», manifestaron dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Cabe puntualizar que el ente Cívico Cruceño fue el primero que dio apoyo a esa incitativa en favor de una mejor atención a los pacientes y a la población en general.

El padre Mateo desde Lima pide a la población presionar a masistas aprueben dicho incremento

La presidente Jeanine Añez remitió en enero al Legislativo el proyecto de ley de salud que incrementa a 10% la partida de salud. El religioso desde Lima, donde ahora reside, dijo que «si hace cinco años hubiésemos tenido este porcentaje destinado a salud, hoy el país hubiera estado mucho mejor preparado para enfrentar la pandemia». El sacerdote volvió a sugerir a la población «que se manifieste para presionar al parlamento que congeló el proyecto por la mayoría masista que vuelve a demostrar su alejamiento cada vez más de los intereses de la población».

Mateo Bautista García, desde niño quería consagrar su vida a Dios y a los enfermos. Al cumplir los 11 años de edad ingresó al Seminario Menor de los Religiosos Camilos. Hace más de 5 años vino a Bolivia a cumplir su misión pastoral dejando Alba de Torres, su pueblo natal en Salamanca, España. El proyecto de asignar más recursos a la salud pública ha sido un objetivo del religioso. Ahora el proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados.

El Comité de Salud avaló el proyecto y lo pasó a la presidencia de la Cámara de Diputados, que lo remitió a los ministerios de Economía, Salud y Presidencia para que hagan los informes técnicos, mismos que fueron elaborados. El proyecto volvió a la Cámara de Diputados, y por conducto regular enviado otra vez a la Comisión de Salud, donde actualmente el proyecto se encuentra congelado, señalaron médicos, ya que no se convoca a la Comisión para sesionar. Grupos de laicos, así como médicos y organizaciones de voluntariado, exigen que se apruebe la ley, sugieren que lleve el nombre de «Mateo Bautista García».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -