4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaLíder cívico dice que el paro se levantará con una ley promulgada

Líder cívico dice que el paro se levantará con una ley promulgada

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseguró en una entrevista con EFE que el paro que ese departamento sostiene hace 29 días se levantará cuando el Gobierno promulgue la ley del censo poblacional, que está previsto que analice el Parlamento este lunes.

Cochamanidis dijo que al Comité Cívico de Santa Cruz le interesa que el Parlamento apruebe una norma que establezca «que los resultados (oficiales) sean entregados en septiembre de 2024», al margen de la fecha del empadronamiento, para luego aplicar una nueva distribución de recursos y de escaños parlamentarios.

El líder cívico dijo que «la manera más rápida» de lograrlo es que «todos» los legisladores se pongan de acuerdo «deponiendo sus actitudes personales» y que con la ley «promulgada» la población boliviana pueda volver «normalidad» y «Santa Cruz levante el paro».

El viernes 11 de noviembre el presidente Luis Arce fijó para el 23 de marzo de 2024 el empadronamiento, ante la «desconfianza» hacia el Gobierno a los dos días un gran cabildo en Santa Cruz determinó exigir que el decreto presidencial se eleve a una ley, para evitar más cambios.

Hasta el momento distintos sectores de la oposición y el oficialismo han presentado al menos seis proyectos para una ley del censo, por lo que en primera instancia habrá un debate en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, para que después sea el Ejecutivo el que disponga la posible vigencia de la norma.

Críticas al Gobierno

El dirigente cívico responsabilizó al Gobierno de haber llevado este conflicto a la «arena política», cuando las normas bolivianas establecen que la encuesta nacional debe efectuarse cada 10 años y tomando en cuenta que el último censo fue en 2012.

«Estamos entrando a 30 días de paro sin esperarlo y sin pensar que iba a durar tanto. Hemos llegado hasta este punto única y exclusivamente por la tozudez del Gobierno», manifestó Cochamanidis.

El líder cívico apuntó que hubo una actitud de «terquedad» y que incluso se observó «claramente» que el Gobierno no estaba dispuesto a «brindar ningún tipo de datos», para conseguir una alternativa al conflicto en los momentos en que se abrió el diálogo.

También señaló que la exigencia de tener una ley censal, a pesar de que inicialmente se pedía la anulación del decreto, con el que el Ejecutivo aplazó la encuesta de noviembre de este año a 2024, surgió porque «no se puede confiar en el Gobierno».

El censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, luego el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de «problemas técnicos» y la «despolitización» del proceso, lo que causó el rechazo sobre todo de la región de Santa Cruz, motor económico del país.

«Está claro que (el Gobierno) no sostiene ni su palabra ni lo que firma, por tanto lo que se está exigiendo es esta ley», remarcó.

Expectativas en el Parlamento

Cochamanidis espera que el análisis de los proyectos de ley se tramite «en los primeros días de la próxima semana», con el detalle de «fechas, días y en qué tiempo se va a realizar», así como «la entrega de resultados».

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, manifestó su intención de que se apruebe la ley aún queda la incógnita sobre cuál será la postura de un dividido Movimiento al Socialismo (MAS) tanto en la Cámara Baja como en el Senado y cuya mayoría es determinante.

«Lo que nos interesa es que todos (los legisladores) apoyen (una ley) pensando en Bolivia», apuntó el cívico.

El representante del Comité Cívico de Santa Cruz también hizo hincapié en que las autoridades deben dar garantías para «un buen conteo» en los datos de población, para la elaboración de un nuevo mapa electoral para las elecciones presidenciales de 2025 y las regionales un año después.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -