13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaLíderes cruceños exigen el cese de la "persecución política"

Líderes cruceños exigen el cese de la «persecución política»

Los líderes de Santa Cruz se declararon este sábado «en emergencia» y exigieron que cese la «persecución política» a las personas que realizaron el paro indefinido por 36 días exigiendo censo en 2023 en el país y piden a la población estar «alertas» en caso de ser necesario salir a su defensa.

El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado expresando su «rechazo y repudio a la persecución política» de parte del Movimiento al Socialismo (MAS) hacia miembros del Comité Interinstitucional, que impulsaba el censo en 2023.

En el comunicado señalan que «el afán de revanchismo y odio del Gobierno de Luis Arce, utiliza a la Justicia como su brazo represor», por lo que están iniciando procesos penales en contra de líderes cívicos que protestaron de forma «pacífica» durante 36 días exigiendo censo en 2023 y no el 23 de marzo de 2024, como el Arce determinó a través de un decreto.

Además exigieron a la Justicia que se «enmarque» en la ley, la Constitución y los tratados internacionales «respetando las libertades ciudadanas y el estado de derecho».

«Nos declaramos en estado de emergencia y alerta permanente, exigiendo el cese de persecución política. Llamamos al pueblo cruceño estar atento al llamado de sus instituciones, para defender en las calles de ser necesario, a nuestros líderes» finaliza el comunicado del Comité Pro Santa Cruz, liderado por Rómulo Calvo.

El pasado miércoles el subgobernador de la provincia cruceña Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, sindicado por un incidente con indígenas ayoreos durante el paro, prendió las alarmas entre los líderes de Santa Cruz ante lo que consideran una «persecución política» y judicial por las movilizaciones por el censo.

Velásquez fue liberado el viernes en la noche luego de que un juez determinara medidas sustitutivas para la autoridad como el arraigo, una fianza y que se debe presentar cada semana a firmar el libro de actas.

Además, la pasada semana la Fiscalía General del Estado admitió tres denuncias en contra del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno que también es parte del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar por temas relacionados con el paro indefinido.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga 46 denuncias realizadas durante los días de paro relacionados con supuestos delitos como lesiones graves y leves, extorsión, robo y otros.

Durante los 36 días de paro indefinido se reportaron cuatro muertos, varios heridos, detenidos y enfrentamientos entre quienes apoyaban y rechazaban la medida de presión.

El presidente Luis Arce manifestó en un discurso que se debe dar con los responsables de los hechos suscitados en ese tiempo ya que esos delitos «no pueden quedar impunes».

Arce promulgó el viernes una ley sobre la aplicación de los resultados del censo, que ha hecho evidente la división en su partido el MAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -