6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEconomíaLíneas aéreas volverán a operar desde el miércoles

Líneas aéreas volverán a operar desde el miércoles

Las líneas aéreas nacionales podrán volver a operar internamente desde el próximo miércoles bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus, pero los viajes al exterior todavía no tienen fecha debido a que para restablecer los itinerarios se requiere de una complicada concertación entre IATA, los aeropuertos, las líneas aéreas y las normas de salud de cada país.

Las autoridades de aeronavegación, el gobierno, el ministerio de salud, y las líneas aéreas están coordinando acciones para tener todo dispuesto hasta mañana, y programar los vuelos. Las líneas aéreas han solicitado que se les permita operar debido a que ya no pueden sostener sus altos costos sin recibir ingresos. En realidad, este es un problema internacional.

La industria aeronáutica pasa por la mayor crisis de su historia. En todo el mundo las aerolíneas están efectuando recortes presupuestarios que dejan cesantes a millones de trabajadores. El retorno a actividades requiere preparar a los aviones para volar y coordinar con los aeropuertos para que puedan asistir, tanto a las naves, como a tripulación, servicios de comunicaciones, combustible, programar vuelos y recibir a miles de pasajeros, así como manipular su equipaje, etc. Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo, lo que representa un 60% de la flota global, según la consultora Ascend by Cirium.

Anteriormente, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció el reinicio de operaciones siempre que se adopten una serie de medidas de bioseguridad. Se dijo que hubo una reunión entre el ministro y las autoridades de las principales instituciones aeronáuticas del país, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Para hoy y mañana se programaron simulacros en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de verificar, en tiempo real, el procedimiento de bioseguridad a seguir, por parte de los pasajeros, pilotos y tripulantes de las líneas aéreas. Arias advirtió que esos procedimientos de bioseguridad deben ser avalados por el Ministerio de Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -