6 C
La Paz
sábado, septiembre 25, 2021
InicioBoliviaLizárraga pide que Luis Arce esté en el banquillo de acusados

Lizárraga pide que Luis Arce esté en el banquillo de acusados

La exministra de Comunicación y actual candidata plurinacional por el departamento de La Paz, por «Creemos», Roxana Lizárraga Vera, en declaraciones públicas y en medios televisivos, expresó que Luis Arce Catacora, exministro de Economía del régimen dictatorial de Evo Morales Ayma, tiene «que estar sentado en el banquillo de los acusados ante la justicia boliviana», toda vez que en una época, gestión de gobierno de 14 años, recaudaron cinco veces más por el precio internacional de los hidrocarburos y de los minerales, ingresos de los que no se rindió cuentas con documentación fehaciente.

No hay explicación el por qué, Luis Arce Catacora, teniendo ingresos que jamás antes tuvieron otros gobiernos, hubiera permitido que la deuda externa se acreciente, eleve, a once mil millones de dólares y la deuda interna a veinte mil millones, enfatizó.

Caso Fondioc

La candidata por «Creemos», que postula a la presidencia a Luis Fernando Camacho Vaca y Marco Antonio Pumari Arriaga, mostró extrañeza que el Ministerio Público, en el caso Fondioc, no hubiera recibido la declaración informativa de Luis Arce Catacora.

Cabe recordar que Arce alegó que sin antes pasar por inmigración se le había notificado en la escalinata del avión. Lo absurdo, según los Dres. Wenceslao Jáuregui, Gonzalo Torres, Javier Albarracín, abogados penalistas, es que el súbdito boliviano que retornaba de Argentina, a tiempo de presentar su declaración, ingresó en el aeropuerto argentino, señalando que era residente en Bolivia y por ende el momento en que el avión pasó la frontera argentina e ingresó a la frontera boliviana, una vez aterrizado la aeronave en La Paz podía ser notificado en la puerta de salida del avión, o en la escalinata, era válido, no estaba en lugar extraterritorial como es una Embajada, indicaron.

Cabe recordar que la fiscal de Materia en lo Penal, Heydi Gil, en forma sui generis, declaró que no se notificó en forma debida, en el aeropuerto a Luis Arce Catacora, mediante cédula de ley, habiendo indicado que se entregaría a sus abogados los actuados de la investigación (casi unos cincuenta cuerpos de prueba pre constituida), aportada, según declaración del director ejecutivo del Fondioc, Rafael Quispe.

La fiscal contraviniendo lo que el Procedimiento Penal y la Ley del Ministerio Público determinan, una vez presentado, sea voluntariamente o por aprehensión, el denunciado, debía rendir declaración sobre lo que expresa el memorial de querella, la fiscal solo debe constatar si existen suficientes indicios, elementos, para emitir criterio e imputar, por cuanto la valoración de la prueba, sea de cargo y/o descargo, es atribución del juez o jueces y vocales, para emitir sentencia.

Rafael Quispe expresó que presentó memorial para que dicha fiscal Gil, fije nuevo día, hora y fecha, para recibir su declaración, lo contrario significaría parcialización con el denunciado, argumentó.

Al efecto la candidata a la Diputación por La Paz, Roxana Lizárraga, señaló que se hará seguimiento del caso. 

Muestras de apoyo en diversos sectores

La Lic. Roxana Lizárraga, fue invitada por sectores sindicales, cívicos, profesionales, empresariales, campesinos, gremiales, para dar a conocer el programa de gobierno de «Creemos» para lo cual, se informó, se ha trazado un rol y agenda de actividades para los próximos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -