6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaLluvias provocan deslizamientos en la ciudad de La Paz

Lluvias provocan deslizamientos en la ciudad de La Paz

La persistente lluvia que cayó en la ciudad de La Paz, en las últimas horas, provocó un deslizamiento en la zona de Pasankeri, en la calle Pumacahua Santa Rosa, y la caída de un farallón en Niño Kollo.

«Se trata de una filtración que se generó en la vía, la cual sobresaturó el área. Lógicamente al generarse esta saturación ha habido un asentamiento, pero no hay un problema estructural, sino algo provocado por la lluvia», según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro.

Una de las afectadas señaló que el derrumbe de un muro de contención afectó a su casa y dejó enterrado a sus animales.

Algunos vecinos afectados señalaron que la Alcaldía construyó una obra deficiente para sostener la vía. «Nosotros en su momento hemos reclamado, no lo hemos hecho por locos o por molestarles», contó uno de los vecinos.

Por su parte, la alcaldesa interina de La Paz, Beatriz Álvarez, indicó que las lluvias ocasionaron estos percances.

Añadió que las lluvias ocasionaron el deslizamiento de 25 mil metros cúbicos de tierra en la zona Niño Kollo e informó que se cerraron las vías cercanas al hecho para realizar labores de limpieza.

La noche del viernes pasado se produjo también el deslizamiento de 15.000 metros cúbicos de tierra que cedieron del farallón en Niño Kollo. Esto provocó que el río, que lleva el mismo nombre, se taponara en 200 metros.

Al respecto, Toro señaló que «toda la noche (del viernes) hemos trabajado para que la mazamorra no llegue a las viviendas. Los residuos fueron un tema crítico por la cantidad de la bóveda», acotó.

Según la SMGIR durante los últimos días se recibió más de 40 denuncias de inundaciones.

La alcaldesa Álvarez complementó que maquinaria pesada se encargará de limpiar el sector, aunque se prevé que la vía esté cerrada.

«Tenemos tres retroexcavadores, dos volquetas y obreros. Hemos logrado que no afecte a las casas», señaló.

Debido a este problema, la empresa estatal Mi Teleférico, suspendió operaciones en la Línea Morada, en el tramo Faro Murillo-Obelisco, debido a que en este lugar se encuentra una de las torres del sistema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -