6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioBoliviaSociedadLogran acuerdo y se restablece el recojo de basura en La Paz

Logran acuerdo y se restablece el recojo de basura en La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la empresa La Paz Limpia (LPL) firmaron esta noche un acuerdo y el recojo de basura en el municipio se restablece. En el documento elaboraron un plan de pago de deudas que terminará de cumplir la nueva administración de la Municipalidad.

Luego de tres horas de negociación en ambientes de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), los empleados expresaron su conformidad junto al Alcalde Luis Revilla, el electo, Iván Arias y la gerencia de la empresa.

El texto del convenio aclara que se llegó al consenso para resguardar la salud de la población. Con ese fin es que la Municipalidad hará «un primer desembolso por Bs 3,8 millones, a realizarse hasta el día miércoles 28 de abril. Se realizará un desembolso diario de Bs 1 millón, a realizarse con posterioridad al pago señalado al punto precedente, hasta cumplir con la deuda correspondiente al mes de diciembre de 2020», reseña la primera parte del acuerdo.

Luego prosigue: «Considerando la deuda existente entre el GAMLP y LPL, correspondiente a los periodos enero/2021, febrero/2021 y marzo/2021, la nueva administración municipal, a cargo del Alcalde electo, Iván Arias, se compromete a entablar una negociación inmediata y un acuerdo para que el GAMLP cumpla con sus obligaciones de pago pendientes y futuras, una vez se encuentre en funciones», agrega el escrito.

«Quiero agradecer en primer lugar a los trabajadores por la predisposición de comprender la situación compleja y financiera que atraviesa el Gobierno Municipal», afirmó el burgomaestre paceño, al término del encuentro.

La autoridad extendió su agradecimiento a la gerencia de LPL y a su sucesor por los compromisos que le tocará cumplir desde la próxima semana. Revilla aseguró que el recojo de basura se restablece desde esta noche y será normal «en un par de días».

«Estamos satisfechos por haber entrado en acuerdo. De hoy en adelante voy a pedir al alcalde electo que también en su gestión trabajemos juntos», afirmó al respecto el dirigente de los trabajadores de LPL, Mauricio Tarqui. En tanto, la gerente técnico de la empresa, Rosemarie Gardeazabal, expresó disculpas a nombre de su institución por la paralización del servicio y dijo: «Sabemos que con estos compromisos que hacemos vamos a lograr que la ciudad se mantenga limpia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -