13 C
La Paz
lunes, diciembre 11, 2023
InicioBoliviaLópez fue una de las ministras "más corruptas" del Gobierno de Morales

López fue una de las ministras «más corruptas» del Gobierno de Morales

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, afirmó que la extitular de esa cartera de Estado, Gisela López, fue una de las ministras «más corruptas» del Gobierno del expresidente Evo Morales, porque montó un «aparato mafioso» avalado por el exmandatario.

Actualmente, López, quien huyó a Argentina tras una auditoria a su gestión, es acusada por corrupción en la firma de contratos con la empresa extranjera Neurona, por el daño económico al Estado de al menos 12.000.000 de bolivianos.

La exautoridad apareció con Morales, quien también se encuentra en el vecino país, en un video que el exmandatario subió a su cuenta en Twitter por las fiestas de fin de año.

«Gisela López es una de las ministras más corruptas que tuvo el régimen de Evo Morales, entre todo un aparato, se logró detectar la mafia que estaba instalada dentro del Ministerio de Comunicación», dijo en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Lizárraga reveló que la exautoridad durante su gestión «duplicó hojas de ruta y desvió fondos del Ministerio de Comunicación, concedió contratos a la hija del exministro Alfredo Rada y consintió que su hermano, Enrique López, mal utilice equipos del canal estatal Bolivia TV».

«(López) era muy temida en el Gobierno de Morales Ayma, en el sentido que ella realizaba grabaciones, hackeo de computadoras en el Ministerio de Comunicación», informó.

La Ministra de Comunicación dijo que a pesar de esas acciones Morales la protegió y no descartó que el exmandatario se haya beneficiado con algunos negocios que realizaba López en calidad de autoridad.

Agregó que el vínculo de López y Morales era directo y todos en el anterior gobierno sabían que era de «alta peligrosidad» y por ello «preferían distanciarse, como ocurrió con el exministro Carlos Romero».

«Ella es Gisela López, esta persona que acompaña a Evo Morales, y que Morales la encubre, es una persona que ha cometido delitos contra el Estado, que se ha robado la plata de los bolivianos y al verla junto a Evo Morales, lo que podemos considerar es que también se ha debido beneficiar de los negociados», afirmó.

Abya Yala recibió «demasiado dinero» por publicidad estatal

La ministra de Comunicación reveló que el canal Abya Yala de la ciudad de La Paz recibió «demasiado dinero» por publicidad del Estado y otros beneficios que no correspondían.

«Abya Yala en la gestión de estas exministras (Gisela López y Amanda Dávila) recibió demasiado dinero por el tema de publicidad y beneficios también que no correspondía», dijo.

Lizárraga dijo que la responsabilidad recae en las exministras, porque fueron las representantes legales de ese medio de comunicación y ejecutaron recursos del Estado.

Precisó que ese canal, que fue creado en 2012 con una donación económica del Gobierno de Irán, habría ganado más de dos millones de bolivianos en menos de tres años, según la autoridad.

Concentración del MAS en Argentina intenta convulsionar el país

La concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocada por el expresidente Evo Morales en la frontera con Argentina no será más que una reunión de personas involucradas en la comisión de delitos, que intentan buscar volver a convulsionar el país.

«La campaña en Argentina no va a ser más que una concentración de personas procesadas e involucradas en varios delitos y que quieren ver cómo convulsionan (al país), y ver qué acciones más hay que tomar para que no se sigan descubriendo más hechos de corrupción», indicó Lizárraga a los periodistas.

Por otra parte, la ministra lamentó que algunos países vecinos se conviertan en refugio de «delincuentes confesos», en referencia a aquellas personas que salieron del país y se refugiaron o asilaron en otras naciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -