11 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaSociedadLos casos activos de la viruela del mono ascienden a 85 en...

Los casos activos de la viruela del mono ascienden a 85 en Bolivia

Los contagios activos de viruela del mono en Bolivia ascendieron a 85 y se registran en cinco de las nueve regiones del país, que también reporta tres personas recuperadas de la enfermedad.

La región con más contagios reportados es Santa Cruz que registra 75 casos confirmados, seguida por La Paz con 6 y Cochabamba con 5, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El departamento de Potosí tiene un caso activo y Chuquisaca reporta otro, mientras que tres pacientes ya recibieron el alta médica tras superar la enfermedad, señala el informe.

Entre el total de casos hay una niña de 11 años, un niño de 7, un adolescente de 16 y una mujer embarazada, según han confirmado las autoridades sanitarias.

El Gobierno ha recomendado que se apliquen medidas de bioseguridad similares a las empleadas para contener la covid-19, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y conservar la distancia física, entre otras.

Los casos globales de viruela del mono ascienden ya a 50.496, con 16 muertos, según las estadísticas que actualiza periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúan a Estados Unidos como el país con más casos registrados (17.994) y a España como el segundo, con 6.543.

La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles, y además de una erupción cutánea, puede dar fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares.

La mayoría de las infecciones son leves y los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

En Bolivia, el Gobierno de Luis Arce declaró la emergencia sanitaria en mayo, en tanto que el primer caso de viruela del mono en el país se confirmó a inicios de agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -