6 C
La Paz
domingo, junio 19, 2022
InicioBoliviaLos diez retos de Bolivia en 2022

Los diez retos de Bolivia en 2022

Bolivia afronta entre sus diez principales desafíos la consolidación de un proceso de reconciliación social, un aspecto pendiente desde la crisis de 2019, pero sin que esto implique la impunidad por las muertes que se produjeron o se convierta esa búsqueda en una herramienta de uso político.

Juicios tras la crisis de 2019

Los procesos judiciales impulsados por la crisis de 2019 por el oficialismo, que considera fue un «golpe de Estado» son un tema pendiente y una exigencia permanente de los sectores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

La justicia determinó el apresamiento de la expresidenta interina Jeanine Áñez, de algunos exjefes policiales y militares, pero no ha avanzado con otros acusados, y también debe definirse si la exmandataria afrontará juicios de responsabilidades, una cuestión que el Parlamento aún debe discutir.

Superación de la polarización

La polarización que surgió tras la crisis de 2019 se ha mantenido viva entre el Gobierno y la oposición dejando en suspenso un necesario proceso de reconciliación que, según el MAS, pasa primero por hacer justicia y establecer castigos por las muertes y encarcelamientos de ese momento.

Esta confrontación entre quienes, como el Gobierno, consideran que en 2019 hubo un «golpe de Estado» y la oposición, que sigue manifestándose por un fraude, se ha trasladado a las calles donde ambas partes han buscado medir fuerzas a través de protestas o concentraciones masivas.

Pandemia y vacunación

La lucha contra la pandemia y mejores resultados del proceso de vacunación se presenta como un desafío a pesar de que Bolivia ha conseguido cubrir la demanda de inmunizantes para los 10,2 millones de personas que conforman su población vacunable mayor de 5 años.

Por un lado está el objetivo de hacer que los futuros picos de contagio sean menos intensos y mejor controlados y por otro la restitución presencial de labores educativas, para las que se ha dispuesto la exigencia del carné de vacunación como un requisito así como para viajes y asistencia a lugares concurridos.

Feminicidios y reforma judicial

Las autoridades del Ejecutivo boliviano han anunciado que el 2022 será el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización como respuesta «estructural» a los persistentes casos de violencia machista y feminicidios, que prevé además la reforma de una ley vigente desde 2013 que castiga este crimen.

Al mismo tiempo, queda pendiente la reforma judicial que, pese a los anuncios del Ministerio de Justicia al menos en dos ocasiones, no se ha concretado pues ha sido una recomendación de organismos internacionales que valoraron los efectos de la crisis de 2019.

Reactivación económica

El Gobierno ha establecido un presupuesto para 2022 de más de 5.000 millones de dólares para la recuperación económica posterior a la pandemia de la covid-19 a emplearse en el sector productivo (42,5 %), la infraestructura pública (29,9 %), el área social (17,2 %) y otros sectores (10,5 %).

Las proyecciones económicas del Gobierno estiman que el país tendrá un crecimiento del 5,1 %, una inflación de 3,4 % y un déficit fiscal -8 % y que la Administración del presidente Luis Arce buscará concretizar la promesa electoral de industrialización con sustitución de importaciones.

Apuesta por la agropecuaria

El sector agropecuario e industrial, que en 2021 aportó con un 18 % al Producto Interno Bruto, se presenta como una de las áreas de mayor crecimiento y dinámica económica inclusive por encima de los hidrocarburos que en los últimos años fue el más rentable.

Los empresarios privados del agro esperan para la próxima gestión alianzas con el sector público y comunal para «abastecer a los grandes mercados internacionales» así como el crecimiento de la frontera agrícola que entre 2021 y 2020 creció apenas un 1,4 %, además, de la utilización de biotecnología para mejorar rendimientos.

Mejorar el negocio del gas

La elaboración de un nuevo marco legal en el área de hidrocarburos luego de dieciséis años se presenta como una posibilidad para captar más inversiones extranjeras para exploración de nuevos yacimientos y así enfrentar el agotamiento de algunos campos de gas para evitar una probable declinación de exportaciones.

Tanto el Gobierno como los especialistas han coincidido en que esas reformas deben pasar por cambios en el régimen de impuestos y regalías o el rol de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dentro del sector, para que se hallen nuevas reservas de gas y así se evite en el mediano plazo la importación de combustibles.

Por un cupo a Catar 2022

La selección dirigida por el entrenador venezolano César Farías peleará en las dos últimas fechas dobles de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022 por uno de los cupos o al menos acceder al repechaje a semejanza de su única e histórica clasificación de 1993.

La Verde, en el octavo puesto con 15 puntos, primero visitará a Venezuela y luego recibirá a Chile en La Paz, mientras que en la última jornada enfrentará a Colombia y cerrará su participación en casa ante Brasil en partidos que se jugarán en el primer trimestre.

Fútbol local más competitivo

El fútbol boliviano tendrá por primera vez en 2022 tres competiciones extensas, como los campeonatos Apertura y Clausura de la División Profesional, compuestos por dieciséis equipos, a los que se añade la Copa Bolivia con la participación de escuadras de divisiones de ascenso.

Lo particular de este último torneo será que entrarán en ruedo equipos de las asociaciones departamentales, del campeonato de ascenso 2021 y los equipos de la División Profesional que podrán contrastar fuerzas para hacerse de algún cupo para un campeonato internacional además que será una vitrina para nuevas figuras.

Apoyo a otras disciplinas

El desarrollo de disciplinas deportivas a parte del fútbol es una cuestión pendiente en Bolivia que en algunos casos ha tenido potencialidad en deportes individuales en los que algunas figuras han conseguido destacar internacionalmente.

Ese ha sido el caso del tenista Hugo Dellien, que se ha rozado con los mejores del mundo, y los atletas David Ninavia y Héctor Garibay que destacaron en los Juegos Panamericanos Junior de Cali y en la Maratón Internacional de Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -