5.3 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioCulturaLos Entremeses del Festival Internacional de Teatro de La Paz

Los Entremeses del Festival Internacional de Teatro de La Paz

En el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), antes de su versión 2024, nace “FITAZ Entremeses”; un espacio en el cual se podrán apreciar grandes obras internacionales, con el objetivo de acercar al público paceño a propuestas escénicas novedosas mientras esperamos la próxima versión del festival.  Se proponen trabajos en teatro, danza y clown; también, se tendrán talleres especializados en artes escénicas.

En este sentido, se presenta YUMÉ de Beaver Dam Company que llega desde Suiza, en alianza con el Festival Internacional de Teatro «Santa Cruz de la Sierra» y con el apoyo de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia South América. Esta obra se presentará en única función, el martes 25 de abril a las 19:30 hrs. en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Genaro Sanjinés esq. Indaburo).

YUMÉ es un espectáculo que sumerge al público en una historia mágica y misteriosa, a través de una construcción narrativa sin palabras unida a la danza contemporánea física y virtuosa, es una obra para toda la familia. Para crear el mundo de ensueño de YUMÉ se utiliza la forma de arte llamada Kuroko con origen en el teatro tradicional japonés, y se refiere a los tramoyistas que están presentes en el escenario, pero vestidos completamente de negro. Al ser invisibles para el público, crean «trucos de magia» sujetando o moviendo los decorados y los objetos del escenario.

Edouard Hue, principal coreógrafo de la puesta en escena, se inspiró en cuentos japoneses para crear YUMÉ. La idea se originó a partir de las películas de animación de Studio Ghibli, cuyas historias tienen varias capas de significado. El coreógrafo basó su trabajo en algunos de los 258 cuentos de la serie de dibujos animados japonesa Nihon Mukachi Banashi.

Edouard Hue, fue galardonado con el Swiss Dance Award 2019 como «Bailarín masculino destacado», creo Réquiem de Yoann Bourgeois, No Matter para la Gauthier Dance Company (Stuttgart, Alemania), Titan para el Basel Ballet (Suiza) y The Firebird en 2023 para la Grand Opéra d’Avignon (Francia).

Beaver Dam Company cuenta actualmente con 6 piezas en su haber que recorren el mundo con el apoyo de Pro-Helvetia – Swiss Foundation for Culture. Algunas de sus obras han sido puestas en escena para compañías profesionales y escuelas de danza como Frontier Danceland Company (Singapur), Le Marchepieds (Lausana, Suiza), SEAD (Salzburgo, Austria), l’École de Danse Contemporaine de Montréal (Canada) y Dance Area (Ginebra, Suiza).

A continuación, en FITAZ Entremeses, se presentará FRONTE[I]RAS/ FRACAS[S]O de Clowns de Shakespeare (de Brasil) y Teatro de los Andes (Bolivia), el miércoles 3 de mayo a las 20:00 hrs. en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto #8509, Parada PumaKatari).

Este proyecto binacional, con estreno mundial en el festival Mirada, incluyó etapas de trabajo en campo para recolectar datos en las ciudades de Brasiléia, en el Estado de Acre, en el oeste del Brasil, y Cobija, en el departamento de Pando, noroeste boliviano. También, por dos inmersiones en Yotala, dedicadas a la investigación y creación de la obra.

La dramaturgia trasciende en dos planos: el que denota un camino creativo en sí mismo y sus insights transfronterizos, y el de la fábula comprendida en un pueblito ficticio bajo la constante amenaza de ser dividido, a lo que la población intenta reaccionar. La narrativa tiene toques de realismo mágico.

Esta primera etapa de FITAZ Entremeses finaliza con “Indicio” de Teatro El Paso (Colombia) el jueves 4 y viernes 5 de mayo a 20:00 hrs. en Casa Grito (San Miguel, c. Josemaría Zalles No 939).

El grupo de Teatro El Paso viene trabajando desde el 2005 en la ciudad de Pereira, Risaralda como colectivo teatral y desde el 2008 como entidad jurídica, productora y gestora de proyecto culturales. Además de la producción de espectáculos escénicos. En su trabajo de producción escénica El Paso se ha dedicado a la exploración y formación técnica en el campo de la antropología teatral.

La obra de Teatro Indicio, cuenta la historia de tres empleadas domésticas que trabajan desde hace algunos años para don Abundio, alias el patrón, se mueven por la casa como pez en el agua, pueden recorrerla con los ojos cerrados, deben recorrerla con los ojos cerrados, entre habitación y habitación pasan cosas que a veces es mejor no ver, escuchar y mucho menos contar. Parece ser que, en esta casa, que también es parque, tienda de helados y sala de conciertos, las tres mujeres; Topacio, Luz Delfilia y Luzmila viajan a través de sus recuerdos y escapan de un pasado que las persigue, entre costuras, cocina y canciones nos contarán su verdad sobre lo que es vivir con el patrón.

Sobre la historia del FITAZ

El FITAZ fue creado en 1999 por la actriz y gestora cultural Maritze Wilde. El 17 de marzo de 1999 se inauguró en el Teatro Municipal de La Paz el Primer Festival Internacional de Teatro de La Paz. Desde su inicio, el FITAZ se ha caracterizado por priorizar la calidad de los espectáculos tanto en espectáculos nacionales como internacionales, con un promedio de participación de 15 países por edición. Desde la anterior versión (2022) los organizadores son Teatro Grito que cumplió este año 25 años de labor ininterrumpida en el campo de las artes escénicas.

Los países que han participado en el FITAZ en sus distintas versiones son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, España, Ecuador, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Informes y reservas: 75217797 (WhatsApp).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -