4 C
La Paz
martes, septiembre 20, 2022
InicioBoliviaSeguridadLos incendios quemaron 854.724 hectáreas en lo que va del año en...

Los incendios quemaron 854.724 hectáreas en lo que va del año en el país

Los incendios forestales quemaron unas 854.724 hectáreas en lo que va del año y actualmente están activos 24 incendios en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad señaló que las 854.724 hectáreas quemadas en este 2022 significa una «reducción considerable» de quemas respecto a los años pasados.

«Nuestra meta es justamente evitar que este año se pueda quemar más de un millón y medio de hectáreas», expresó Calvimontes en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Agregó que en 2021 los incendios alcanzaron las 4,2 millones de hectáreas quemadas, en 2020 se registró 5,2 millones hectáreas incendiadas y en 2019 se quemaron más de 5,3 millones, considerada la más grande de los últimos años.

Calvimontes señaló que en la actualidad son 24 incendios activos que se registran en 16 municipios de cuatro departamentos que son Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, esta última es la región que más preocupa.

La prioridad en este momento es cuidar las reservas naturales como la de Otuquis en Santa Cruz, que colinda con Brasil y Paraguay, que también se ha visto afectada por el fuego y que estiman que sofoquen las llamas en dos días más, recalcó el funcionario.

Calvimontes recordó que ahora no existe autorización para los chaqueos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, pero que el fuego se mantiene activo.

El chaqueo es una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

El viceministro señaló que entre el 75 a 80 % de las quemas identificadas corresponden a pastizales y un 20 a 25 % son «algunas áreas de cultivos de algunas especies nativas».

Además sostuvo que la afectación a la producción de alimentos o a la ganadería es «mínima».

Desde junio de este año, cuando se reportaron algunos incendios, el viceministerio de Defensa Civil movilizó al menos 14 unidades militares, más de diez mil bomberos forestales que ayudaron en los trabajos de prevención, mitigación de los incendios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -