8.7 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioBoliviaLos Jurados electorales exigirían que el TSE les otorgue seguro de vida

Los Jurados electorales exigirían que el TSE les otorgue seguro de vida

Ante declaraciones de Salvador Romero de que «se garantizará que los jurados electorales y los electores contarán con todas las previsiones y elementos de bioseguridad para las elecciones del 6 de septiembre», el Dr. Ronald Torres Armas, constitucionalista y analista político considera «que la situación es muy delicada como para aseverar que se garantizará que nadie se contagie con el coronavirus, lo ideal, en el caso de los jurados electorales, es que el TSE les otorgue a todos y cada uno de ellos un seguro de vida para cualquiera emergencia, no basta la palabra de Salvador Romero, está ingresando en terreno muy cenagoso.

Con un parlamento de mayoría masista, si pierde Luis Arce Catacora, es seguro que dirán que hubo fraude. Mientras subsista la Asamblea Legislativa Plurinacional, la situación política de Bolivia resultará conflictiva y cuestionada.

No hay dónde perderse, cientos de designados jurados no se presentarán, argumentarán excusas valederas para no arriesgarse a contagios, el ausentismo podría ser de un 70% frente al 30% que podría asistir mediante presión partidaria, lo cual estaría viciada de nulidad.

CONADE manifiesta que se debería señalar que la fecha de elecciones es flexible que puede o no llevarse a cabo en septiembre y que podrá ser en noviembre o diciembre de este año. De todas maneras el pueblo boliviano esta de miedo al contagio por más que le aseguren el oro y el moro para asistir, en otros países de mayor avance tecnológico se vota en forma virtual, mediante tarjetas y digitación, pero no es el caso en nuestro territorio donde es necesaria la presencia de los votantes, visto que ya hubo fraude en varias ocasiones y el 2019 en octubre la OEA comprobó que «hubo un fraude monumental», el Secretario General de la OEA, Almagro, manifestó «que sí hubo un gran robo, al pueblo de Bolivia, y ese fue el fraude cometido por el partido gobernante del MAS».

Por tal motivo la población nacional considera que no vale la pena arriesgarse porque igual puede aparecer un «victorioso» con apenas la asistencia de un 30% o menos a las urnas, sin que haya capacidad para controlar en forma debida y oportuna el recuento de votos en las mesas de control electoral.

Lo incomprensible es que Salvador Romero aparece como una especie de dictadorzuelo en el TSE, no deja que los otros miembros efectúen declaraciones, toda vez que ninguno de ellos es Ingeniero en sistemas o telecomunicaciones, qué puede argumentar Romero y los demás miembros respecto al uso de las TICs o herramientas de la información vía tecnología.

La presidente interina Añez debería pensar y decidir que renuncia a su postulación como candidata porque se dedicará en este tiempo, hasta que haya las elecciones, a luchar contra la pandemia.

No le queda otra alternativa, si el expresidente Víctor Paz Estenssoro, según datos estadísticos, en doce años no pudo introducir su nombre en la mente y corazón de los miles de votantes, si Evo Morales durante 14 años no tuvo el apoyo mayoritario de los centros urbanos y de provincias, como así la presidenta Añez lograría una victoria, porque apenas se la ve en televisión que no llega a toda las regiones y localidades, porque el satélite chino Tupac Katari no da señal a todas las regiones de Bolivia.

¿Cómo podría contrarrestar a los aimaras y quechuas, que en los centros rurales son mayoría, respecto a su teoría de igualdad de oportunidades o un mejor derecho de vida, visto que la pandemia arrasa con todo lo que era vigente y en la actualidad es obsoleto?» enfatizó el letrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -