Los maestros exigen renuncia de Cárdenas

Se movilizaron desde El Alto a la Plaza San Francisco, entonando estribillos en contra del ministro de educación.

APG

«Como político tenía el deber y obligación de conocer la idiosincrasia boliviana, mucho más cuando se presentó como postulante a la presidencia para las elecciones de octubre de 2019, en las que apenas obtuvo un 09%», afirmaron.

Víctor Hugo Cárdenas, que decía tener una hoja de vida en cuanto a conocer la administración del Estado y de los recursos humanos, fue designado por la presidenta de transición como ministro de educación, cartera que es conflictiva cuando se trata de solucionar temas ajenos a su competencia y peor en época de la pandemia del coronavirus.

«La falta de comprensión a la problemática tecnológica, del citado ministro, perjudica a la educación en general por lo que el magisterio urbano -rural, plantea su renuncia o destitución», enfatizaron. El accionar dubitativo en cuanto a pretender imponer la enseñanza de conocimientos a través de clases virtuales, cuando las condiciones no son las más apropiadas toda vez que la señal del satélite Tupac Katari no ingresa en muchas localidades, particularmente en provincias, cantones y ayllus, ocasiono que el magisterio urbano-rural lo rechace.

Los profesores iniciaron ayer huelgas de hambre a nivel nacional.

De otra parte, el haber anunciado que se descartaba la rebaja del 50% de las pensiones en los colegios, escuelas, kínder, prekínder ,parvulario, privados, porque no se había dado clases virtuales concertadas y las clases presenciales suspendidas que no fueron debidamente explicadas, puso en aprietos a los padres de familia que no saben qué hacer ,el ministro en lugar de sentar en la mesa del dialogo a los propietarios, directores, gerentes, de los establecimientos educativo particulares con los padres de familia, dio a conocer una escala de rebaja de hasta un 6 % a 20% que fue rechazado y que concluyo en que también pidan su renuncia.

Mientras ello ocurre los directamente perjudicados son los alumnos que además por la cuarentena están prácticamente enclaustrados.

Movilización desde El Alto

Ayer por la mañana más de cinco mil maestros se movilizaron desde El Alto para exigir que el gobierno atienda su petitorio que el ministro de educación no puede solucionar.

«Dicho ministro está obstaculizando la labor de los profesores a nivel urbano y rural, agravando el acceso a la educación, por lo que debe ser abrogado el decreto 4260 que atenta contra el sistema educativo, debe haber acceso gratuito a internet, reincorporación de los trabajadores de educación despedidos en plena pandemia, y renuncia de Cárdenas», concluyeron.