8 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaEducaciónLos maestros rechazan propuesta del Gobierno y anuncian paro

Los maestros rechazan propuesta del Gobierno y anuncian paro

Los maestros ratificaron este jueves su decisión de realizar un paro de 24 horas con bloqueo de caminos, luego de rechazar una propuesta del Gobierno y mantienen su posición de no aceptar el nuevo plan de estudios que consideran que es «ideologizado».

Tras más de tres semanas de protestas en La Paz y sin encontrar una solución, los maestros del Magisterio Urbano suspenderán las labores escolares el viernes y realizarán una huelga a nivel nacional luego de los fallidos diálogos con el Ministerio de Educación.

«Responsabilizamos al Ministerio de Educación de no dar respuestas positivas a los planteamientos que se ha hecho», indicó a los medios el dirigente de los maestros, Wilfredo Ajllahuanca.

Además, calificó de «atrocidad» la propuesta que les hizo el Gobierno y que fue rechazada por los maestros.

Detalló que no están de acuerdo con que no se haya tomado en cuenta las observaciones que hicieron al nuevo plan de estudios que el Gobierno quiere implementar desde esta gestión, por lo tanto realizarán una «contrapropuesta» que se presentará al ministro de Educación, Edgar Pary.

Ajllahuanca criticó que se necesitan más ítems para los maestros y que en los 2.500 que propone el Gobierno no señala si serán rurales o del área urbana.

Sobre el «déficit histórico» de horas de trabajo que no han sido remuneradas, la propuesta es un «insulto», ya que pretende reponer 4.000 horas de las 674.380 de déficit, sostuvo el dirigente.

Ante la posibilidad de que les descuenten de sus salarios por el día que realicen el paro, Ajllahuanca sostuvo que sus afiliados «no temen».

«Nosotros vamos a ordenar a todos los colegas que dejen de trabajar horas ad honorem y esa responsabilidad va caer sobre las espaldas del Ministerio de Educación», enfatizó el dirigente de los maestros.

Antecedentes

Esta semana hubo un intento de llegar a un consenso entre los maestros y el Gobierno, pero la Policía reprimió a los docentes que estaban afuera del Ministerio de Educación, lo que generó que se rompa el diálogo, además, denunciaron que hay al menos un centenar de heridos.

El miércoles el Ministerio de Educación entregó a los maestros una propuesta que fue rechazada por ese sector.

Desde comienzos de marzo los maestros urbanos del país sostienen protestas contra el nuevo plan de estudios que consideran «ideologizado» y que promueve la ideología de género y la visión política del Movimiento al Socialismo (MAS), además implementan temáticas como robótica, para lo que los docentes no están capacitados.

El nuevo plan de estudios también ha sido criticado porque incluye contenidos sin una carga horaria independiente ni la contratación de maestros especializados

Los docentes aseguran que el nuevo plan académico no se aplica en las escuelas del país, mientras que el Gobierno sostiene que esto avanza en las ciudades y el campo.

La educación pública en Bolivia es gratuita desde el nivel inicial hasta el bachillerato, por lo que los recursos que se emplean dependen directamente del presupuesto estatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -