Los militares son ciudadanos en uniforme: CODEM

APG

La «Coordinadora Democrática» que aglutina a profesionales de varias disciplinas académicas de egresados(as) de la escuela De Altos Estudios Nacionales, muestra preocupación por la carencia de conocimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional, por parte de la senadora Adriana Salvatierra, quien expresó que «los militares encabezados por el General Orellana Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su alto mando, se habían apersonado por ante oficinas del Órgano Legislativo, para presentar una solicitud, uniformados», que según ella, «era una clara advertencia y amenaza en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional».

Al respecto la CODEM hizo conocer que en primera instancia «lo hacían en su condición de ciudadanos, porque la Constitución Política del Estado indica que todos somos iguales ante la Ley por lo cual resulta extraño que la ciudadana boliviana-chilena Adriana Salvatierra Arriaza hubiera manifestado un lapsus contrario a lo que manda y ordena la CPEP».

Expresa, Adriana Salvatierra debía analizar el Twitter de la senadora Dra. Carmen Eva Gonzales y debe aclarar porqué se asiló en la embajada de México, abandonando funciones que está sancionado por el Reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es quizá por su filiación que desconoce lo que manda y ordena nuestra Ley de Leyes, lo que preocupa toda vez que Salvatierra, no comprendió, que todos los militares en Bolivia son ciudadanos en uniforme.

No deseamos referirnos a aspectos que concierne a las actividades de las Fuerzas Armadas, sino al calificativo vertido con despropósitos, por Adriana Salvatierra Arriaza, que tiene una tendencia ideológica partidista y da a entender que cumple instrucciones de su partido, para ocasionar caos y anarquía en Bolivia.

CODEM manifiesta «que la citada ignora que el Órgano Legislativo, aprueba Leyes y Fiscaliza, en un ámbito -espacio- inmueble que es del pueblo, no es territorio particular de persona alguna, es lugar donde se parlamenta, dialoga, intercambia opiniones y se presenta solicitudes, cual determina el Art. 24 de la CPEP (Derecho de Petición). Adriana Salvatierra desconoce que, en Bolivia, todos los espacios y lugares del Estado son públicos y de libre acceso.

A nuestros compatriotas, con firmeza les decimos, como ciudadanos tenemos muy claro que, en un gobierno de tendencia democrática, es deber de los servidores públicos no hacer ostentación del cargo que es relativo en tiempo y espacio sino de servir a la patria y dar a conocer sus méritos como personas.

La ciudadana boliviana chilena Salvatierra olvida que el Art. 24 de la CPEP, determina que todo ciudadano(a) tiene el derecho de petición, mismo que debe ser atendido en forma inmediata. (Wilkipedia señala «Adriana Salvatierra Arriaza es una politóloga y política boliviano-chilena. Fue la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia desde el 18 de enero de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2019).

La Senadora Adriana Salvatierra, debería consustanciarse del espíritu, filosofía y letra de la Constitución Política del Estado Plurinacional «, concluye.

La Paz – Bolivia, 16 de junio de 2020

Firman: Dr. DAEN. Wenceslao Jauregui.

Dr. DAEN. Waldo R. Torres Armas.