6 C
La Paz
viernes, junio 18, 2021
InicioBoliviaPolíticaLos periodistas denuncian en su día un "acoso judicial" a su labor

Los periodistas denuncian en su día un «acoso judicial» a su labor

Los principales gremios de prensa denunciaron este lunes un «acoso judicial» para «criminalizar» la labor de los medios en un pronunciamiento emitido con motivo del Día del Periodista Boliviano.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció en un comunicado que en el último tiempo los informadores locales sufren el «acoso judicial que tiene el objetivo de criminalizar» su labor.

«Autoridades del poder Judicial que ignoran deliberadamente el ordenamiento legal vigente instauran procesos penales contra periodistas en franca violación de la Constitución» y la Ley de Imprenta que señala que los supuestos delitos de prensa deben ser vistos por un Tribunal de Imprenta, señaló la asociación.

También pidió a las nuevas autoridades de los concejos municipales que organicen los tribunales de imprenta, como señalan las normas.

La denuncia de la ANPB alude a una conminatoria judicial conocida el mes pasado para que 13 medios de comunicación proporcionen los nombres de los periodistas que investigaron un caso de un polémico abogado sentenciado por tortura y secuestro.

Prensa y pandemia

La ANPB también rindió un homenaje a los periodistas «que fallecieron cumpliendo su deber» como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La organización recordó que los periodistas «enfrentaron el desafío de informar al inicio de la pandemia sin la protección de bioseguridad mínima», lo que ocasionó que muchos se contagiaran.

Otra consecuencia de la enfermedad fue una afectación en los ingresos de los medios de comunicación, lo que derivó en la aplicación de rebajas salariales e incluso despidos, lamentó la institución.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) resaltó por su parte que los informadores se encuentran nuevamente «en primera fila en el combate, esta vez, contra la pandemia», para llevar información oportuna a la población.

Además, remarcó que un periodista «no tiene horario y debe acudir allí donde se genera la noticia, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física a merced de grupos violentos enceguecidos o adoctrinados por una determinada causa».

Política

La ANPB destacó la «lucha» de los informadores en defensa de la democracia y la libertad de expresión frente a las dictaduras militares que rigieron en el país y los «gobiernos autoritarios que no toleran la verdad, ni que una voz prístina y valiente los incomode».

Tras el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de octubre pasado, los gremios de prensa manifestaron su preocupación por unas «listas de odio» que empezaron a circular en las redes sociales pidiendo un linchamiento mediático para periodistas, analistas y exautoridades por su supuesto apoyo al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La relación de la prensa independiente con el MAS fue tensa durante la Presidencia de Evo Morales, que calificó varias veces a los medios como sus «enemigos».

En una línea distinta, el presidente Luis Arce felicitó a los periodistas en su día y anunció la creación de cursos de especialización para que «sigan formándose a nivel técnico y posgrado», además del inicio de un programa de vacunación contra la covid-19 «exclusivo para el sector».

No obstante, el senador oficialista Luis Adolfo Flores rechazó en esta jornada que la Cámara Alta haga un homenaje a los «medios de comunicación privados», a los que acusó de haberse «desviado del trabajo social» que deberían cumplir porque, a su juicio, «no mostraban lo que sucedía al pueblo boliviano» durante la crisis de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -