10 C
La Paz
lunes, febrero 6, 2023
InicioBoliviaSeguridadLos vuelos se normalizan en Santa Cruz en medio del recuento de...

Los vuelos se normalizan en Santa Cruz en medio del recuento de destrozos

Los vuelos se normalizaron este jueves en Santa Cruz en medio de anuncios de denuncias por los destrozos en edificios estatales y en el aeropuerto internacional de ese departamento y a la espera de que comience la Asamblea de la Cruceñidad que defina nuevas acciones tras la detención y traslado a La Paz del gobernador opositor, Luis Fernando Camacho.

El director de la entidad estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, dijo a los medios que desde las primeras horas de este jueves se normalizaron los vuelos en el aeropuerto internacional de Viru Viru, después del cese de operaciones en la víspera por las protestas y disturbios en esa terminal a raíz de la detención de Camacho.

No obstante, los viajes por tierra hacia Santa Cruz desde La Paz y Cochabamba se suspendieron debido a los conflictos suscitados en esa región.

Según Pozo, durante las protestas en el aeropuerto para impedir el traslado de Camacho a La Paz se registraron daños como vidrios rotos y la pérdida de tarjetas magnéticas y binoculares, con una afectación de alrededor de 50.000 dólares por estos sucesos y por la cancelación de vuelos.

Por estos hechos, Naabol presentó una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de «atentado contra la seguridad de transporte, atentado contra la seguridad de servicios públicos contra autores y coautores».

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció que su casa en Santa Cruz sufrió destrozos y el robo de varios bienes, y culpó por ello al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector de la estatal Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y su vicerrector, Reinerio Vargas.

Montaño también presentó una denuncia por «atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, amenazas e incendios» y señaló que hay dos personas aprehendidas.

Asimismo se registraron daños considerables en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por un incendio en la víspera que dañó el 90 % de la infraestructura, por lo que el edificio podría ser demolido, según los bomberos que trabajaban en esta jornada para enfriar los escombros.

Además del edificio de cuatro pisos, también fueron afectados unos 30 a 40 vehículos que estaban en el estacionamiento de la Fiscalía y que quedaron totalmente incinerados.

La Fiscalía General del Estado anunció en un comunicado que iniciará una investigación para identificar a quienes hubieran ocasionado el incendio que dejó «daños al equipamiento tecnológico, bienes muebles e inmuebles, cuadernos de investigación» e inclusive a bienes privados de sus funcionarios.

La investigación responde al «irreparable perjuicio generado, no solamente al Ministerio Público, sino al patrimonio del Estado, al Sistema de Justicia Penal, a las víctimas y las partes involucradas en el trámite de los procesos penales a cargo de la Fiscalía» cruceña, señala el comunicado.

El gobernador Camacho pasó la noche en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz y se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa, mientras que el Ministerio Público le imputó por el caso denominado «golpe de Estado I» por la crisis política y social de 2019.

La Fiscalía pide la detención preventiva de Camacho en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y se prevé que su audiencia cautelar se realice en las próximas horas de forma virtual.

La Asamblea de la Cruceñidad, que reúne a instituciones y organizaciones ciudadanas de esa región, definirá las medidas de protesta por la detención de Camacho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -