14 C
La Paz
jueves, diciembre 8, 2022
InicioBoliviaLucha contra el contrabando dejó 35 militares heridos

Lucha contra el contrabando dejó 35 militares heridos

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó ayer que las organizaciones de contrabandistas hirieron a 35 militares y dañaron al menos 52 patrillas en el primer semestre del 2019.

«Haciendo una evaluación de la lucha contra el contrabando, de enero a la fecha, tenemos alrededor de 52 vehículos dañados y 35 militares heridos por contusiones, en algunos casos por armas de fuego», detalló.

El contrabando continúa suscitando hechos de violencia. En los últimos días, el Ejército tuvo que quemar camiones ante la reacción violenta de contrabandistas y después soportar un convoy que violentamente rompió un cerco en el salar de Coipasa.

Sobre este último hecho que se registró en el Salar de Coipasa, Rodríguez indicó que los contrabandistas se organizan en caravanas para envestir a las patrullas, evadir los controles e internar la mercadería ilegal y vehículos ‘chutos’.

El Viceministro señaló que el jueves las Fuerzas Armadas lograron la captura de nueve camiones, sin embargo, cinco de estos vehículos tuvieron que ser destruidos mediante la quema por la reacción violenta de los contrabandistas.

Complementó que con este suceso ya suman unos 90 camiones que fueron destruidos en la frontera en el marco de la «guerra contra el contrabando».

En otros casos, dijo, se organizan para emboscar a las patrullas y recuperar los vehículos interceptados con mercancía que ingresa desde Chile por pasos no autorizados.

En esas circunstancias unos 35 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Pacifico’ fueron heridos con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego, puntualizó.

En el caso de Coipasa, la autoridad aclaró que no se registró ningún enfrentamiento, sino que los camiones con contrabando ingresaron raudamente para romper el cerco militar.

El personal militar recorrió zonas aledañas al lugar del incidente para averiguar si había un fallecido, incluso en la población de Uncía, donde supuestamente llevaron un cadáver, pero hechas las indagaciones, no existe tal muerto, agregó.

Sin embargo, agregó que las Fuerzas Armadas (FFAA) quedaron sorprendidas por la avezada estrategia de los contrabandistas.

No obstante, acotó que la reacción violenta de los contrabandistas se responde también con violencia y eso puede traer consecuencias.

Puntualizó que actualmente el personal de inteligencia de la FFAA está en el lugar para indagar acerca del ingreso de la treintena de camiones al país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -