12 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioBoliviaPolíticaLuis Arce apela a la patria y economía en los 14 años...

Luis Arce apela a la patria y economía en los 14 años del Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce apeló este domingo a la estabilidad económica, la baja inflación y la industrialización para conmemorar el 14 aniversario del Día del Estado Plurinacional, en el que también instó a defender la patria «por encima de todo cálculo político».

Los actos iniciaron con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra dirigida por un grupo de amautas o sabios aimaras en la que participaron Arce, su vicepresidente, David Choquehuanca, sus ministros, y diferentes organizaciones oficialistas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, en donde entre danzas típicas bolivianas la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dirigentes sindicales y el vicepresidente Choquehuanca brindaron sendos discursos en los que resaltaron la «unidad» del pueblo boliviano y la cultura del «vivir bien».

Estos actos no contaron con la asistencia de Evo Morales, quien también es líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y promotor del Estado Plurinacional, ni con algunos de los parlamentarios del bloque afín al expresidente, muestra de la división al interior del partido gobernante.

El Día del Estado Plurinacional fue declarado por Morales en 2010 por medio de un decreto y hace referencia a la fecha de su primera posesión presidencial, el 22 de enero de 2006.

La plurinacionalidad

«Hoy conmemoramos un año más del glorioso nacimiento de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia que a diferencia de la vieja república colonial de ese estado aparente y de jerarquías, nos reconoce y nos reúne a todas y todos en nuestra pluralidad, en nuestras semejanzas y diferencias», afirmó Arce al iniciar su discurso.

La «unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica, hoy más que nunca bolivianas y bolivianos debemos estar alertas al llamado de la Patria que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo», dijo.

El presidente citó varios hitos históricos desde la fundación del país, en 1825, hasta la actualidad como el referendo del 25 de enero de 2009, cuando los bolivianos aprobaron la nueva Constitución del país.

«Nuestro hermano Evo en enero de 2006 en una histórica ceremonia ancestral dijo ‘aimaras, quechuas, mojeños somos presidentes’, pues por primera vez en nuestra historia un indígena asumía la Presidencia» y desde «el 22 de enero de 2006 se abre un nuevo tiempo para el pueblo boliviano», destacó Arce.

El presidente señaló que «no hay que perder nunca de vista que con la ruptura del orden constitucional de noviembre de 2019 se buscó volver a la república colonial y al modelo neoliberal, pero el pueblo boliviano ha definido democráticamente nuestro horizonte».

En 2019 se registraron fuertes protestas antes y después de los fallidos comicios de ese año, entre denuncias de fraude electoral a favor de Morales, quien finalmente renunció a la Presidencia tras casi 14 años de Gobierno denunciando ser víctima de un «golpe de Estado».

Modelo económico

Arce centró su discurso en los logros económicos que se han alcanzado desde que en noviembre de 2020 asumió la Presidencia de Bolivia, con la aplicación de su Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

«Hoy pese a un contexto internacional adverso y producto de las políticas implementadas en el marco de nuestro modelo económico orientadas a la reconstrucción económica y reproductiva registramos una cifra de crecimiento positiva del 6,1 % en 2021 y para fines de 2022 hemos llegado cerca al 4 %», destacó.

Arce también resaltó que la política de industrialización con sustitución de importaciones «cambiará la historia» de Bolivia y permitirá «construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral» del país.

Finalmente, el presidente dijo que se deben «redoblar esfuerzos para consolidar serias alianzas con pueblos, naciones y gobiernos que comparten los ideales de una Patria Grande que, respetando nuestras particularidades, nos integre y nos afiance en la lucha contra todo tipo de explotación y opresión, que avance sin pausa hacia el vivir bien de todas y todos», mencionó.

Tras los actos oficiales, diferentes organizaciones sociales afines al oficialismo desfilaron por el centro de La Paz, sede del poder Ejecutivo y Legislativo, para dar su respaldo al presidente Arce, quien desde una tarima junto a sus ministros y otras autoridades saludó el paso de la marcha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -