17 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioOpiniónEditorialLuis Arce cumple dos años en el gobierno

Luis Arce cumple dos años en el gobierno

Este martes 8 de noviembre, Luis Arce Catacora cumple dos años de Presidente del Estado Plurinacional, acosado por problemas políticos, económicos y sociales; la división del Movimiento Al Socialismo que lo llevó al poder, y un evidente distanciamiento con el líder histórico del MAS, Evo Morales, que se ha convertido en un crítico más de su gestión. Manteniendo el relato de intentos de golpe -que son desvirtuados tanto por la oposición como por dirigentes de su propio partido- el mandatario nacional enfrenta un creciente malestar en la comunidad nacional, agravado por el conflicto por la realización del censo.

Hoy se prevé que el presidente Arce emita un mensaje en la Asamblea Legislativa, sobre los dos años al frente del gobierno, donde también se evidencia una división del MAS entre el grupo que sigue siendo fiel a Evo Morales, y los «renovadores» que buscan un cambio y pretenden llevar otro candidato de ese partido para las elecciones de 2025, principal tema que ha fracturado al oficialismo, ya que Arce se perfila como el anticipado postulante presidencial. Como va la situación, esa fuerza política iría dividida con dos candidatos, porque Evo Morales no piensa declinar su deseo de volver a gobernar.

El forcejeo de las dos tendencias se ha reflejado también en la elección de las directivas camarales del Órgano Legislativo, donde los «renovadores» impusieron a su representante en la Cámara de Diputados, antelas protestas y denuncias de los «evistas», que logaron mantener a su presidente en la Cámara de Senadores. Pero los problemas no solo se tejen internamente en el oficialismo, ya que en este momento la fecha de realización del censo, que inicialmente tuvo como principal contestatario al departamento de Santa Cruz, se ha extendido por lo menos a cuatro regiones, además de los movimientos cívicos de casi todo el país y otras organizaciones y sociales, académicas, y municipales que anuncian paros, huelgas y movilizaciones.

De hecho, ha comenzado una semana con la tensión política y social en sus más acaloradas expresiones exigiendo al Gobierno la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, además de otras demandas de los médicos, transportistas y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), ratificó la huelga de hambre de sus principales dirigentes como una forma de acompañar la demanda de Santa Cruz. Parlamentarios de la oposición advierten con asumir una huelga de hambre. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige la liberación de sus dirigentes aprehendidos y anunciaron bloqueo de caminos en los accesos al departamento de La Paz. Los transportistas también amenazan con el bloqueo de carreteras en todo el país y el cierre de fronteras, porque consideran que el cerco a Santa Cruz perjudica sus actividades, aunque el gobierno comenzó a despejar el bloqueo que impuso a la capital oriental. Los médicos determinaron un paro de actividades de 24 horas este martes, a nivel nacional.

En este panorama, el departamento de Santa Cruz mantiene el paro indefinido y se confirmó la continuación de los bloqueos en las calles, avenidas y rotondas, pidiendo al Gobierno censo en 2023. Los cívicos anunciaron un paro indefinido exigiendo el censo en 2023. Inclusive puede haber problemas en la sesión de la Asamblea Legislativa convocada para que el presidente Arce de su informe al país.

Parlamentarios de la oposición advirtieron con evitar que el mandatario presente su informe, si antes no se ha dado solución a la fecha del censo. No extrañaría que se produzcan situaciones indeseables. Algunos parlamentarios expresaron que el presidente «no es bien venido» a la Asamblea Legislativa. Sin duda la tensión en el país se ha desbordado, los perjuicios son incalculables, los precios de alimentos y productos esenciales han subido, hay escasez en gran parte de los departamentos y especialmente en las grandes ciudades. El descontento se acrecienta y este es un escenario poco favorable para las ambiciones de los precipitados candidatos que anticiparon la compulsa electoral rumbo a 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -