6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioBoliviaLuis Arce intentaría asilarse en la embajada de México para evitar acción...

Luis Arce intentaría asilarse en la embajada de México para evitar acción judicial penal

El Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social, considera que el Ministerio Público, en el caso del "software" que costó más de 14 millones de dólares al Estado y que hasta la fecha no llegó a Bolivia, debe adoptar las medidas de seguridad legal para que el sindicado Luis Arce Catacora, ex ministro de economía, no busque nuevamente asilo en la embajada de México.

Abogados de la Gestora Pública, señalaron a redactores de JORNADA que «resulta curioso que el ex ministro de economía Luis Arce Catacora, ante la citación para que comparezca a declarar sobre la compra de un software que jamás llegó a Bolivia y que él ordenó el pago de más de 14 millones de dólares, se haya sentido de pronto enfermo, cuando en declaraciones públicas del año 2018 y primeros meses de febrero de 2019, dijo que en el Brasil le habían hecho un tratamiento excelente de su garganta y riñón y que retornaría a sus funciones que las ocupaba interinamente el viceministro Guillen».

Consideran que el ex ministro podría aparecer nuevamente asilado en la embajada de México, donde se encuentran los principales ex ministros del ex presidente Morales, «en afán de burlar la acción judicial penal incoada en su contra».

Por su parte el Ministerio Público hizo conocer que se activarán las medidas de previsión para que el citado, en su caso, sea aprehendido y puesto a disposición de la fiscal que atiende el caso.

En su oportunidad el gerente de dicha institución aseveró que existe «daño económico al Estado, demostrado con la abundante prueba preconstituida aportada ante la fiscalía».

Arce afirmó que la empresa que cobró por el software «lo engañó». Constituye prueba irrefutable en su contra

El Gerente de la Gestora Pública, Dr. Sergio Flores, aseveró «que el Ministerio Publico debe adoptar las medidas oportunas para que el ex ministro haga conocer su verdad y sea puesto a disposición de un juez cautelar toda vez que admitió públicamente que la empresa que debía entregar el software adquirido lo engañó, lo que constituye prueba irrefutable que incumplió sus deberes y haber ocasionado daños económicos al Estado «.

Se dio a conocer que varios funcionarios y ex colaboradores de Arce Catacora, fueron notificados con la denuncia para que se presenten a efectuar declaración informativa, en su calidad de denunciados, los cuales deben acudir con abogados patrocinantes.

La senadora por el Departamento de Pando, Dra. Carmen Eva Gonzales La Fuente, de UD, en su oportunidad, manifestó su extrañeza de que el «el ex Director General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía, durante la gestión del ex ministro Luis Arce Catacora, haya sido posesionado como Director Financiero y Administrativo del Tribunal Supremo Electoral, él fue cercano y estrecho colaborador del ex ministro Luis Arce Catacora», señaló.

No se descarta, señalaron diputados de UD, que dicha persona sea comprendido entre los ex funcionarios que tienen que ver con el caso del software.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -