6 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
InicioBoliviaPolíticaLuis Arce lanza en su investidura duras críticas al Gobierno interino de...

Luis Arce lanza en su investidura duras críticas al Gobierno interino de Áñez

El presidente Luis Arce incluyó en su discurso de investidura duras críticas al Gobierno interino de Jeanine Áñez, al que acusó de pisotear la democracia e incluso de sembrar la muerte en el país.

Luis Arce comenzó su intervención ante la Asamblea Legislativa denunciando que hace un año se «escamoteó la voluntad popular» expresada en las urnas.

Arce fue elegido en las elecciones del mes pasado, que se repitieron un año después de ser anuladas las que habían dado entonces ganador para un cuarto mandato consecutivo a Evo Morales, entre denuncias de fraude a su favor que siempre ha negado.

Aquel golpe de Estado, como lo califica el partido de ambos, Arce y Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), dio lugar al Gobierno interino de Áñez, a quien el nuevo presidente no citó expresamente en su discurso.

El nuevo mandatario calificó de «guerra interna» lo que denunció como una persecución sistemática contra los más humildes, acusando a Áñez de sembrar «la muerte, el miedo, la discriminación», con un Gobierno «ilegal e ilegítimo» que persiguió al MAS.

Muertos, heridos, encarcelados y exiliados fueron algunas de las consecuencias, lamentó, de la «brutalidad del régimen» que dirigió Bolivia desde el 12 de noviembre del año pasado hasta su toma de posesión en esta jornada.

Arce señaló que desde el fin de la dictadura en 1982 la democracia no había estado tan «mutilada» en Bolivia, por parte de lo que calificó de grupos minoritarios e incluso «paramilitares» que quedaron en evidencia con su victoria electoral por 55,1 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 18 de octubre.

Luis Arce aseveró que gobernará sin odio pero con justicia, con un Gobierno para todos, sin discriminación.

Una nueva etapa para Bolivia

«Una nueva etapa en nuestra historia», sentenció, con un mensaje por la unidad y la paz en el país, en otro tono bien distinto en algunos momentos de su intervención ante el Parlamento.

«Somos mayoría», proclamó, para encarar la parte final de sus palabras emocionado, con momentos de voz entrecortada.

Otro de los ejes de su primera intervención como presidente fue la recuperación de la economía del país, de la que advirtió de que padece una profunda recesión no solo por la pandemia mundial de la covid-19, sino por lo que consideró una pésima gestión del Gobierno saliente.

«Se retrocedió en todas las conquistas», criticó quien durante doce de los casi catorce años de Morales en el poder es considerado como el padre del milagro económico boliviano.

Frente al liderazgo económico en Sudamérica durante años, defendió, ahora Bolivia retrocedió a una caída de la economía irreconocible desde hace cuarenta años en algunos indicadores, con una deuda que deja Áñez de unos 4.200 millones de dólares.

«Pasar esta página oscura de su historia» es ahora su reto, con un solo objetivo: «el vivir bien de los bolivianos».

Arce habló de un Gobierno de inclusión, para dirigir con humildad el país, convencido de vencer a la pandemia y de superar la crisis económica.

Entre gritos de «Lucho, Lucho», concluyó con un mensaje de que «vamos a salir adelante».

Al evento asistieron el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -