11 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaPolíticaLula acelerará ingreso de Bolivia en Mercosur si gana, según exministro

Lula acelerará ingreso de Bolivia en Mercosur si gana, según exministro

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este lunes con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, a acelerar el ingreso del país andino como miembro pleno del Mercosur si vence en las elecciones de octubre, para las que es favorito, según explicó el excanciller Celso Amorim.

«Lula se compromete, si es elegido, a acelerar la integración de Bolivia al Mercosur, que es muy importante para las relaciones internacionales», afirmó Amorim, tras el encuentro entre Lula y Arce en un hotel de Sao Paulo.

El trámite de adhesión de Bolivia al Mercosur, que inició hace una década, ya fue concluido por Argentina, Uruguay y Paraguay, pero está pendiente de ser ratificado por el Congreso de Brasil.

Amorim, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante los ocho años que Lula estuvo en el Gobierno (2003-2010), precisó que el Congreso brasileño es «soberano», pero recalcó que, si gana las elecciones, Lula hará «esfuerzos» para que el Legislativo apruebe la adhesión plena de Bolivia al bloque regional.

«No tengo la menor duda de que Lula hará ese esfuerzo, es muy importante para Bolivia y para nosotros», aseguró Amorim en declaraciones a periodistas.

El diplomático subrayó que el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur «facilitará» el contacto con la Comunidad Andina (CAN), la cual, resaltó, está «siendo reforzada».

«Hubo una reunión en Perú y se está hablando de la entrada de Argentina, de la vuelta de Chile, que estuvo solo al comienzo, y de Venezuela», afirmó Amorim, quien recalcó que Bolivia funciona como una «bisagra» en la región.

Además de la integración suramericana, Lula y Arce abordaron temas económicos, como «la posibilidad de inversión en infraestructura», la «cuestión del gas» -que Brasil importa del país andino- y la participación en proyectos industriales y cooperación con el litio, del que Bolivia tiene grandes reservas.

El líder del Partido de los Trabajadores y el presidente boliviano también intercambiaron experiencias sobre programas sociales y de combate al hambre y trataron sobre la Amazonía, que comparten ambos países.

Lula es candidato para las elecciones presidenciales del 2 de octubre y las encuestas le otorgan más de diez puntos porcentuales de ventaja frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuando falta menos de un mes para los comicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -