15 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaEducaciónMaestros inician huelga de hambre y esperan solución del Gobierno

Maestros inician huelga de hambre y esperan solución del Gobierno

Los maestros de zonas urbanas iniciaron este martes una huelga de hambre indefinida para exigir al Gobierno de Luis Arce respuestas a sus demandas de mayor presupuesto y el cambio del plan de estudios tras cuatro semanas de protestas.

En La Paz una treintena de docentes afiliados a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) cumplen la medida desde esta jornada en las sedes de esa entidad y de la federación departamental paceña.

Los maestros, provenientes de distintas regiones, se acomodaron en unos colchones en el suelo para cumplir la huelga de hambre y también se sumarán al paro de 48 horas anunciada para este jueves y viernes.

«Se está instalando el primer piquete de huelga aquí en la sede de Gobierno con representación de las 31 federaciones departamentales y regionales (…) y paralelamente a nivel nacional, en los nueve departamentos ante la inoperancia del Ministerio de Educación», manifestó el ejecutivo de los maestros, Wilfredo Ajllahuanca.

Los maestros mostraron pancartas con consignas como «exigimos más presupuesto» o «sin evaluación, sin presupuesto» y luego los pegaron a los muros en los espacios donde cumplen la huelga.

Ajllahuanca sostuvo que la huelga de 48 horas será con suspensión de clases, bloqueo de carreteras y «cierre de fronteras» y expresó que espera que el Gobierno deje la «tozudez» atrás y dé respuestas a los reclamos que vienen realizando los docentes desde hace cuatro semanas.

Los maestros exigen al Gobierno de Arce mayor presupuesto para la educación, más ítems para los docentes y rechazan el nuevo plan de estudios al considerar que está «ideologizado» porque promueve la «ideología de género» y la visión política del Movimiento al Socialismo (MAS).

Además cuestionan la existencia de nuevas asignaturas como robótica que no tiene una carga horaria separada, ni tampoco recursos o docentes capacitados para dar esas materias.

Al margen de la huelga de hambre, otro grupo de maestros bloqueó algunas vías en el centro paceño, como ha ocurrido en las últimas semanas.

La contrapropuesta

Esta semana los maestros enviaron al ministro de Educación, Edgar Pary, una «contrapropuesta» que aborda temas como la malla curricular, el «déficit histórico» de horas de trabajo que no han sido remuneradas, los ítems de educación, entre otros, en respuesta a un planteamiento gubernamental.

«Esperemos que el ministro pueda analizar la propuesta que planteamos. Creo que estamos demostrando al ministro que no estamos peleando por el todo o nada, hemos cedido en la respuesta que hemos mandado, esperemos que puedan responder de forma clara y contundente», indicó otro representante, Ludbin Salazar.

Agregó que asistirán a dialogar si se les vuelve a convocar, pero no a una charla «entre sordos», sino a una conversación con propuestas, ante los anteriores encuentros fallidos con ese ministerio.

En la llamada «Casa Social del Maestro», otra sede del gremio en La Paz, dos profesores se declararon en huelga de hambre y solo mascan la hoja de coca o consumen agua y dulces.

«Nosotros esperamos que esta huelga de hambre pueda generar una mayor participación en las movilizaciones y en el paro, ya que es la única garantía para que el Gobierno, el Ministerio de Educación pueda ceder a nuestros planteamientos», dijo a EFE el profesor René Pardo, uno de los docentes en huelga.

El ministro Pary señaló el fin de semana que las protestas de los maestros no son por una reivindicación real, sino «política» y que el diálogo es el instrumento para solucionar los problemas.

Los maestros replicaron que luchan por lo que les corresponde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -