6 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioBoliviaSeguridadManifestantes en La Paz intentan tumbar un monumento de Cristóbal Colón

Manifestantes en La Paz intentan tumbar un monumento de Cristóbal Colón

Un grupo de manifestantes intentaron derribar este lunes el monumento de Cristóbal Colón en La Paz, le pintaron la cara de negro y le dejaron una soga en el cuello en el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Una veintena de personas llegó este lunes hasta El Prado de La Paz con ponchos, música autóctona y ondeando la wiphala, la bandera multicolor indígena.

El monumento estaba rodeado de una «barra metálica» para que justamente no sucedan estos actos, ya en que múltiples ocasiones esa estatua fue pintada, sin embargo a pesar de esa protección un par de personas la atravesaron, según videos difundidos en las redes sociales.

Uno de los manifestantes que utilizaba un poncho y un gorro andino utilizó una cuerda para subir hasta el monumento para pintarle la cara de negro y ponerle una cuerda en el cuello con la posible intención de derribar el monumento, según los videos.

En tanto llegó la Policía al lugar y arrestó a un par de personas en medio del repudio de los manifestantes y aplausos de algunos de los transeúntes que observaban lo sucedido.

Los arrestados fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, según un boletín de la Alcaldía paceña.

El director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ovidio Salvatierra, expresó que el manifestante le dio un «combazo» al monumento y le mutiló la nariz.

Es por ello que la Alcaldía de La Paz anunció una querella contra los responsables para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones que se han vuelto recurrentes entorno a ese monumento.

«Realmente estos actos vandálicos que están suscitándose en La Paz son repudiables porque todo este ornato público nos pertenece a todos nosotros», arguyó Salvatierra.

El funcionario manifestó que ante esta situación se debería considerar «trasladar» la estatua a otro lugar donde «lo valoren más» para que ya no sucedan estos «actos vandálicos».

Este lunes se conmemora el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria que originalmente en esta fecha se celebraba el Día del Indio conmemorando la Reforma Agraria que se realizó en el país en 1953.

Sin embargo, en 2007 el Gobierno de Evo Morales cambió el denominativo por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria por la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en Bolivia.

Ese monumento fue pintarrajeado en varias ocasiones por una diversidad de manifestaciones que le echaron pintura roja, le pintaron calaveras y mensajes contra la colonia, además de pedir que se retire esta estatua.

El monumento fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -