9.8 C
La Paz
sábado, marzo 2, 2024
InicioBoliviaMarcha de mujeres bajo el lema "Ni una menos" exigen justicia

Marcha de mujeres bajo el lema «Ni una menos» exigen justicia

Cientos de mujeres, con cánticos y luciendo pañoletas verdes y lilas, marcharon por distintas ciudades del país reclamando justicia por los casos de feminicidios que sacuden el país y también pidiendo la legalización del aborto.

Una de las marchas más significativas se registró entre las ciudades de La Paz y El Alto, las mujeres caminaron unos 12 km, entre ambas urbes, para sumarse a las protestas contra la violencia hacia las mujeres, por respeto a sus derechos y contra sistemas sociales y políticos patriarcales.

Entre las pancartas que portaban se podía leer: «El único virus mortal aquí es tu machismo», «Si el fascismo mete miedo, el remedio es la rebelión» y «El machismo también se viste de mujer, desnúdate».

Asimismo, entonaron cánticos: «Aborto, libre y seguro, para la mujer» y «alerta que camina, la lucha feminista por América Latina».

Una de las activistas participantes indicó que sus reclamos también se dirigen contra las normativas en Bolivia, como la Ley Contra la Violencia a la Mujer, que aunque penaliza el delito de feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, no ha logrado frenar los crímenes en el país.

Según datos oficiales de la Fiscalía de enero a la fecha se registraron 27 feminicidios, mientras que en 2019 se reportaron 113.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que 75 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre son víctimas de distintas formas de violencia.

Bolivia anuncia 100 millones de dólares para proteger a mujeres maltratadas

Por su parte, el Gobierno interino anunció ayer la puesta en marcha de un plan para proteger a mujeres víctimas de violencia con una inversión de 100 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El programa Bolivia Mujer fue presentado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los objetivos

Este plan apunta a construir «ciudades seguras, protegidas y libres de violencia para las mujeres mediante el desarrollo de infraestructuras urbanas integrales», para lo cual se cuenta con la financiación «obtenidos mediante la CAF», explicó la mandataria transitoria.

Una de las principales acciones será la construcción de infraestructura para la «atención y protección a la mujer en situación de violencia y sus dependientes en riesgo», indicó.

También se buscará integrar el sistema judicial a los servicios de seguridad ciudadana y prevención de delitos de los gobiernos regionales y municipales, agregó.

El programa será gestionado por los ministerios de Planificación del Desarrollo, Justicia y Gobierno (Interior).

Una dura realidad

El Gobierno transitorio está consciente de que no puede permitirse «hacer una pausa» en la lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres, «porque no son estadísticas», remarcó Áñez.

«Los resultados son una madre que ya no está con sus niños, una adolescente que no podrá contar su historia que apenas comenzaba o una niña que nunca llegó a ser feliz», enfatizó.

La gobernante interina reconoció que Bolivia tiene «muchos frentes» sobre los cuales se debe trabajar, incluida la «invisibilización» de asuntos como las uniones tempranas y forzosas y los embarazos infantiles producto de violaciones.

Según Áñez, cada día ocho niñas quedan embarazadas, lo que significa que «cada tres horas una de ellas es víctima de violencia sexual», a lo que se suman las 27 víctimas de feminicidio en el país en lo que va del año.

«Hay 27 mujeres que hoy no están más con nosotros porque fueron salvajemente asesinadas por sus parejas, o sus exparejas, hay 27 mujeres solo este año que han dejado un drama y una dolorosa constatación de que no estamos siendo muy estrictos», lamentó.

La presidenta transitoria recordó que su Gobierno declaró el 2020 como el Año de la Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio, que incluirá acciones como el programa anunciado.

Normas y otras acciones

Antes del acto, una marcha de hombres encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, recorrió la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Legislativo, reclamando un alto a la violencia hacia las mujeres.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de Secundaria, portaban pancartas con mensajes en contra de la violencia machista.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

No obstante, las organizaciones feministas han reclamado que esa norma no se aplica plenamente por falta de presupuesto y personal capacitado para atender estos casos, entre otros motivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -