8 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaSeguridadMarchas exigen una solución al conflicto en Santa Cruz

Marchas exigen una solución al conflicto en Santa Cruz

Sectores como los transportistas y los fabriles marcharon este viernes para exigir una solución a los conflictos en Santa Cruz en el día 14 de la huelga indefinida que pide que el censo sea en 2023 y no en 2024, y a la espera de la instalación de la mesa técnica sobre el proceso censal.

Este viernes, decenas de trabajadores fabriles marcharon desde el Parque Industrial en Santa Cruz pidiendo que de una vez se solucione el conflicto por la fecha del censo, para que se dé fin al paro indefinido y que puedan volver a trabajar normalmente.

«Algunas de las personas que participaron en la protesta llevaban carteles con mensajes pidiendo una solución inmediata de parte del Gobierno, para ya no ser perjudicados por las medidas de presión e hicieron detonar un par de dinamitas a su paso: «El pueblo exige soluciones inmediatas», decía uno de los carteles.

También participaron personas del sector del transporte urbano: «Exigimos acuerdo inmediato entre las autoridades», se leía en otro de los carteles.

La numerosa manifestación pasó por varias calles, aclarando a las personas que no son de ningún partido político, que solamente quieren volver a trabajar porque ya se han visto perjudicados por 14 días.

Además, pidieron que la reunión de la mesa técnica, que se instalará este viernes en la noche en la ciudad de Trinidad, pueda resolver este problema y se declararon en emergencia.

Por otro lado, este viernes, varias cisternas esperaban descargar o cargar combustible en la refinería Guillermo Elder Bell, luego de que los vecinos lograron desbloquear las vías y que el grupo de personas que impedía el paso de las mismas desalojara el lugar.

Unas 30 cisternas lograron entrar a la refinería para cargar combustible que ya escasea en Santa Cruz y provocó que, incluso, por las redes sociales se venda gasolina al doble del precio, así como largas filas en las gasolineras.

En tanto, la marcha de sectores afines al Gobierno de Luis Arce que partió el pasado jueves desde la localidad de San Julián, a más de 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, avanzó este viernes y se encuentra en la localidad de Los Troncos, a unos 28 kilómetros de esa urbe.

La mesa técnica

En esta jornada se instalará la mesa técnica en la que se analizará la fecha definitiva del censo de población y vivienda y en el que participarán Gobiernos departamentales, las Alcaldías, universidades públicas y asociaciones municipales, entre otras autoridades.

También participarán organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade/Cepal).

Este viernes se inaugurará la mesa técnica y desde el sábado se realizará el trabajo por «tiempo y materia».

El comité cruceño que impulsa el censo en 2023 anunció que asistirá a la reunión, mientras que el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, sostuvo que no participará y que no cree «en la voluntad del Gobierno» e instó a mantener la huelga indefinida.

Semanas atrás hubo un par de intentos fallidos de diálogo entre el Gobierno y los líderes cruceños.

La consulta nacional debía realizarse este noviembre, pero el Gobierno de Arce anunció en julio su aplazamiento a 2024 argumentando razones técnicas, lo que motivó la protesta sobre todo de Santa Cruz.

El jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llamaron al Estado a «tomar medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica» y «fortalecer los procesos de diálogo para atender las causas de las manifestaciones».

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló este viernes que las afectaciones económicas de la huelga indefinida ya suman más de 500 millones de dólares en 14 días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -